Efemérides -

Dee Dee Sharp, la voz femenina del R&B afroamericano

Desde Jazz&Cash celebramos el cumpleaños 77 de la cantante estadounidense.


Dee Dee Sharp nació un 9 de septiembre de 1945 en Filadelfia, es una cantante estadounidense de R&B, que comenzó su carrera de grabación como corista en 1961.

Aunque Sharp había estado tocando el piano desde una edad temprana y dirigió coros de la iglesia para su abuelo y otras congregaciones en su ciudad natal de Filadelfia, su carrera como cantante comenzó en 1958 a la edad de 13 años cuando el accidente automovilístico de su madre la impulsó a encontrar un trabajo. para ayudar a mantener a su familia mientras se recuperaba de sus heridas.

Dee Dee Sharp - First Black Female Teen Idol - Hooked On Everything

Con la bendición de su abuela, dada solo después de que ella prometió mantenerse al día con la educación. Sharp respondió a un anuncio en las noticias diarias para cantantes de respaldo. Su primer trabajo fue con Willa Ward Moultrie y pronto estaba cantando coros para personas como Lloyd Price , Chubby Checker, Bobby Rydell , Frankie Avalon y Jackie Wilson .

En 1962, firmó con Cameo / Parkway y los productores Kal Mann y Bernie Lowe la bautizaron como Dee Dee Sharp. En ese momento, su hermano la llamaba "Dee" y como cantaba en re sostenido se le dio esta nueva identidad. Se produjo una serie de éxito de la cartelera Hot 100 Top 10 de éxitos: "Slow Twistin'" (con Chubby Checker ) (# 3) por la que fue acreditado en la etiqueta, "puré de patatas Time" (# 2), "Salsa (para mi puré de papas)"(# 9),"Ride!"(# 5) y "Do the Bird"(# 10). Tanto "La hora del puré de patatas" como "¡Cabalga!" cada uno vendió más de un millón de copias y recibió discos de oro.

"Do the Bird" fue su única entrada en la lista de singles del Reino Unido , donde alcanzó el puesto 46 en abril de 1963.  Ha aparecido varias veces en el American Bandstand, un programa de televisión sindicado de espectáculos musicales y danza. , de 1962 a 1981, y también fue un elemento habitual en las giras Caravan of Stars de Dick Clark. En 1967, se casó con el productor de discos y cofundador de Philadelphia International, Kenny Gamble y grabó bajo el nombre de Dee Dee Sharp-Gamble hasta su divorcio en 1980. Infeliz con las ventas de discos, se cambió a Atco / Atlantic Records y más tarde fundó Gamble Records con Kenny Gamble y Leon Huff. Con el tiempo, también trabajaría con TSOP y Philadelphia International.

Compilados Oldies: DEE DEE SHARP - DO THE BIRD

Tuvo un breve resurgimiento de su carrera durante la era disco y volvió a las listas de éxitos con su versión de " I'm Not In Love " de 10 CC . También se unió a Lou Rawls , Billy Paul , Teddy Pendergrass , The O'Jays y Archie Bell como miembro del Philadelphia International All Stars, que tuvo un pequeño éxito con "Let's Clean Up the Ghetto". En 1980 pasó cuatro semanas en el número uno en el juego Hot Dance Club carta con " allanamiento de morada " / "dinero fácil", de su álbum de Dee Dee .

En 1992, el éxito de 1962 de Sharp "Gravy (For My Puré de patatas)" apareció en una escena de la comedia cinematográfica estadounidense Sister Act, protagonizada por Whoopi Goldberg . También se incluyó como parte del álbum de la banda sonora de la película. Las apariciones más recientes incluyeron una actuación en Pontins en el Reino Unido para el Northern Soul Show y en el Festival de Jazz de Detroit de 2008. En mayo de 2009, apareció en Bélgica en la Salle De L'Hotel de Ville.

En el documental de Muhammad Ali, "The Whole Story", Sharp afirmó que en 1964 estaba comprometida con Muhammad Ali poco antes de que él se convirtiera a la fe musulmana; cuando le dijeron que ella misma tenía que convertirse en musulmana antes de casarse con Ali, su madre terminó el compromiso.

El 9 de noviembre de 2013, el Artists Music Guild otorgó a Sharp el prestigioso premio Sandy Hosey Lifetime Achievement Award . Sharp pensó que estaba presente para otorgar el honor a su amiga de toda la vida, Chubby Checker, cuando se sorprendió con sus propios honores. El premio Sandy Hosey Lifetime Achievement Award es otorgado a cinco artistas cada año por el Gremio.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento