Cash -

Evasión: los artículos de lujo que controla la Aduana a los turistas argentinos que vienen de España

El organismo que conduce Guillermo Michel logró una importante recaudación ante productos que habían sido comprados en España y por los que se había pedido devolución de impuestos; cómo le llega la información en forma inmediata


Por Martín Kanenguiser para Infobae (1 de septiembre del 2022)

La Aduana logró recaudar 7,5 millones de pesos por infracciones de turistas argentinos que compraron bienes de alta gama en Europa y, pese a pedir la devolución de impuestos en ese continente, no los declararon al regresar al país.

El organismo que conduce Guillermo Michel logró descubrir estas maniobras a raíz del régimen de intercambio de información con España, que le permite conocer “los detalles de las compras en forma detallada, aunque los turistas intenten negarlas”, se explicó.

De este modo, “gracias a un acuerdo de intercambio de información con España, la Aduana lleva recaudados 7.460.882 de pesos correspondientes a consumos de alta gama no declarados por turistas argentinos provenientes de España”, precisó el organismo.

Cuando los turistas piden la devolución del IVA en aeropuertos de España en forma inmediata la Aduana argentina recibe una alerta de información.

Cómo funciona el mecanismo de detección de la Aduana

De inmediato, el organismo fiscalizador le solicita a la Dirección de Migraciones que identifique el vuelo con los pasajeros en cuestión, quienes, al arribar al país “son revisados para identificar si tienen declarados o no los bienes”.

Si ese producto supera la franquicia de USD 500 por persona –USD 250 para menores de 16 años- entonces se le aplica una sanción administrativa y la correspondiente multa.

En base a estos datos, se pudieron detectar varios bienes de alta gama que no habían sido declarados.

Entre los casos más resonantes se destacaron “un reloj valuado en 15.375 euros, cuya tributación aduanera fue de 960.804 pesos, y un reloj de 52.066 euros que inicialmente quedó retenido en Ezeiza, ya que el pasajero no contaba con suficiente capital para cancelar su obligación tributaria”. Seis días más tarde, la persona pagó los $3.169.385 correspondientes para poder retirarlo.

“El intercambio de información con España es fundamental, dado que en muchos casos los turistas traen los bienes puestos, argumentando que ya los poseían antes de salir del territorio argentino. Sin embargo, el conocimiento certero que la Aduana argentina tiene de los detalles de las compras le permite ser inflexible”, indicó Michel.

Los controles de la Aduana de Ezeiza

El mes pasado en otros vuelos que llegaron de Madrid se detectaron “un brazalete de 5.938 dólares, dos relojes Hublot de cerca de 10.000 euros cada uno y un reloj Tag Heuer de 5.343 euros. Estos productos no declarados tributaron, respectivamente, $324.1635, $581.394, $475.388 y $280.000, respectivamente”.

Además, el organismo precisó que se descubrieron “un reloj Cartier de 5.165 euros, por el que el pasajero tributó $273.486; unos aros de 5.082 euros, que resultaron en un pago de $321.418,50; un brazalete de 5.910 euros, cuyo tributo consistió en $395.178 y, finalmente, un anillo de 3.843 euros, que tributó $201.792,50″.

Si una persona viaja al exterior con bienes de uso personal en su equipaje, antes de salir debe exhibirlos ante el servicio aduanero y declararlos al regresar, para que no le exijan el pago de impuestos a la importación para consumo. Esto implica tener el Formulario OM 121 completo y firmado ante la Aduana.

En paralelo, la Aduana busca comenzar el mismo protocolo con Italia, un tema que se trató días atrás entre Michel y una delegación de la Guardia di Finanza encabezada por el teniente general, Ignazio Gibilaro.

La Aduana detalló que “el encuentro protocolar consistió en un intercambio de los temas de interés entre los representantes de ambas administraciones, con el fin de fortalecer los lazos institucionales en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio de información entre la AFIP y la Guardia di Finanza de la República Italiana, celebrado en 2010″.

En todos los casos, aclararon en la Aduana, “el objetivo es recibir en forma anticipada qué pasajeros argentinos hayan pedido la devolución del IVA. No se les va a controlar si compran un perfume o un celular. La finalidad es saber en forma anticipada los consumos relevantes, altos consumos de bienes suntuosos y de lujo (por ejemplo, drones, relojes de alta gama, ropa y carteras de marcas de lujo, consumos altos)”.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento