Efemérides -

Murió el gran organista del jazz Joey DeFrancesco

El músico falleció a sus 51 años, por causas aún desconocidas. Estuvo cuatro veces nominados a los Premios Grammy y grabó como líder más de 30 álbumes.


Joey DeFrancesco nació en junio del 1971 destinado para ser una figura del jazz. Desde su niñez fue un prodigio en el órgano, a los 4 años debutó tocando canciones de Jimmy Smith (1928-2005). A los 10 años ingresó en una banda de Filadelfia en la que tocaba el saxo tenor Hank Mobley y el baterista era Philly Joe Jones. La banda se hizo fuerte en esa ciudad y terminó como grupo telonero de artistas como B.B.King o Wynton Marsalis, entre otros.

Siguió los pasos de su padre, el reconocido organista Papa John DeFrancesco, sin embargo, el tono que le dio Joey a su música marcó el renacimiento, a mediados de los años ochenta del “jazz organ”, que había entrado en un período de hibernación.

Su carrera artística se vio impulsada desde su primer disco All Of Me, lanzado en 1980, donde se luce en el órgano Hammond B3, su instrumento principal. Durante una actuación televisiva, con su compañero de clase, el contrabajista Christian McBride, lo descubrió Miles Davis que lo incluyó en su banda y grabó el disco Amandla (1989).

A esta altura, DeFrancesco ya había creado lo que se llamó el sonido Filadelfia en el Hammond, un estilo fresco pero embellecido por sus feroces improvisaciones y profundas líneas de bajo con los pedales del órgano que transmitían un contagioso swing.

BLU Jazz+ | Joey DeFrancesco - BLU Jazz+

Entre los diferentes proyectos que tuvo, sobresale The Free Spirits (1993), un organ trío, con John MacLaughlin en guitarra y Dennis Chambers en batería que tuvo una vigencia de cuatro años con dos discos muy interesantes: Tokyo Live (donde habría tocado la trompeta) y After The Rain.

En 1999 grabó Incredible! (1999) un álbum en vivo en el Festival de San Francisco en el que participa nada menos que su ídolo Jimmy Smith, con quien grabó dos composiciones. Cinco años después, en 2004, lanzó Legacy, también con Jimmy Smith que, por cierto, fue el último álbum grabado por este artista.

Joey fue un artista de fuerte actividad, aunque también prolífico en términos discográficos. En realidad, la fuerza rítmica que sacaba del Hammond junto con sus solos, tan llenos de vigor y creatividad lo hacían un músico imbatible en escena. Sus conciertos eran verdaderas fiestas que parecían no terminar nunca.

Estuvo cuatro veces nominados a los Premios Grammy y grabó como líder más de 30 álbumes. Ganó en infinidad de veces en las encuestas de la Down Beat en el rubro organista y en 2014 entró en el Salón de la Fama del órgano Hammond y en 2016, en el Paseo de la Música de Filadelfia.

Desde 2014 había disminuido su actividad, pero seguía con sus shows y grabaciones, aunque de manera más medida. Concretamente, el 14 de agosto tocó en Baltimore y mañana, 27 de agosto, tenía planeado presentarse en el Festival de Jazz de Lewinson, en Nueva York, lo que parece indicar que su muerte fue sorpresiva.

La noticia de su muerte la dio a conocer su esposa Gloria en las redes sociales: “El amor de mi vida ahora está en paz con los ángeles. Ahora mismo tengo muy pocas palabras. Gracias por todo ese derrame de amor y apoyo que me llega desde todos lados. Joey los amó a todos”. Aún no se conocieron más detalles oficiales.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento