Efemérides -

Un 17 de agosto de 1921 nacía Bill Evans un genio del jazz con un trágico desenlace

Se cumplen 101 años del nacimiento de un pianista y compositor estadounidense que tuvo una influencia muy importante dentro del género. Su obra abarcó el jazz, cool, post-bop y música modal.


Nació el 16 de agosto de 1929 en PlainfieldNueva Jersey. Hijo de Harry y Mary Soroka, un matrimonio fue tormentoso debido al consumo excesivo de alcohol, juegos de azar, y abusos de su padre.

Estudió en la Southeastern Louisiana University. Pasó por el ejercito de 1951 a 1954 y tocó con Jerry Wald en 1954-55. Cursó estudios en Mannes School of Music, Nueva York 1955-56.

Bill Evans fue un músico prolífico, que le aportó al jazz su profundo conocimiento de los clásicos, en especial de los impresionistas franceses, generando una creativa comunión estilística que abrió uno de los caminos más interesantes e innovadores en el género. Un artista de una enorme influencia sobre sus colegas; una encuesta en 1984 reveló que sólo el genial Art Tatum estaba por encima de Evans como el pianista más influyente en la historia del jazz. Su aspecto atildado, de estudiante universitario, con anteojos de carey y peinado hacia atrás escondió hasta cierto punto su drama, una fuerte a adicción a la heroína que le provocó problemas físicos y un crónico quiebre económico que lo impulsó a vivir pidiendo dinero prestado a amigos y a gente del ambiente hasta convertirse en un lugar común en su vida

Bill Evans se hizo conocido a través de su invalorable aporte a la música de Kind Of Blue (1959) en el maravilloso sexteto del trompetista Miles Davis (1926-1991). Evans fue el genial contraste de las encendidas declaraciones musicales de los saxofonistas John Coltrane y Cannonbal Adderley, Su estética calmada, reflexiva, le transmitió ese carácter íntimo que se impone en el disco y de una emocionalidad poco común en los trabajos de jazz hasta ese momento (quizás, pero sólo quizás, podríamos hablar de la música de Ahmad Jamal); Blue in Green o Flamenco Sketches muestran hasta qué punto influyó el pianista en la atmósfera del álbum.

Evans estuvo solamente ocho meses en el grupo de Davis. “Me sentía agotado en todos los sentidos, físico, mental y espiritualmente”. Había entrado en la banda en mayo de 1958 y la abandonó en noviembre para acompañar los últimos días de vida de su padre, en Florida, para regresar en enero de 1959, por pedido de Davis para grabar Kind Of Blue.

Evans desarrolló un nuevo concepto del trío de piano (con contrabajo y batería), la formación más habitual del jazz moderno y que, precisamente, esta evolución constituye buena parte del legado del pianista. Propuso una mayor interacción entre los instrumentos a punto tal que se terminó convirtiendo en una conversación en la que no hay un líder. Logró plasmar este desafío casi al comienzo de su carrera, cuando formó un increíble combo con el contrabajista Scott La Faro (1936-1961) y Paul Motian (1931-2011) en batería, con el que grabó un disco que rebosa de historia, Sunday at the Village Vanguard, sesiones registradas el 25 de junio de 1961 en aquel club, con un sonido ambiente que le dieron una singular atmósfera al álbum. Notable, excepcional, vanguardista podrían ser las definiciones de este trabajo que reunió 21 temas vitales para el acontecer del género.

Antes de entrar en el grupo de Davis y de consagrarse con su trío por sus actuaciones en el Vanguard, Evans ya tenía una sólida experiencia. Había participado del legendario álbum Concerto for Billy The Kid (1956), dirigido por el compositor George Russell y había grabado su primer disco New Jazz Conceptions (1956), con Teddy Kotick y Paul Motian, en donde estrenó su famoso Waltz for Debby (dedicado a su sobrina) y Five y aunque tuvo excelentes críticas, incluso llegó a ganar la encuesta de críticos de la Downbeat como Mejor Pianista Revelación, pasó virtualmente inadvertido para el público y sólo vendió 800 copias; además había estado tocando con Chet Baker, Charles Mingus, Art Farmer y Oliver Nelson, entre otros.

Fue uno de los pioneros del ritmo post-bop e influyó notablemente en otros genios como Petrucciani y Laverne. Se convirtió en uno de los más importantes e influyentes pianistas de jazz moderno. Influenció en numerosos pianistas como Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock. Junto a Miles Davis y otros músicos redefinió el jazz de finales de la década del 50 como un género más intelectual y abstracto. Se le reprochó un alejamiento de las raíz africana del género. Una de sus principales aportaciones es la estructuración de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene diálogo con la batería y el bajo donde la improvisación se mantiene sobre líneas melódicas comunes.

Estuvo en la Argentina, en dos ocasiones, en trío con Gómez y Morell, en junio de 1973, en el Gran Rex y en septiembre de 1979, hizo cuatro conciertos con Johnson y LaBarbera, en el Opera, en Rosario, en San Nicolás y en el Teatro General San Martín.

Lanzó 82 discos, 33, en vivo. Álbumes notables como Sunday at the Village Vanguard (1961), Portrait in Jazz (1960), Undercurrent (1962), en dúo con el guitarrista Jim Hall, Conversations with Myself (1963), Alone (1968), Some Other Time (1968), Bill Evans at The Montreux Jazz Festival (1968), What’s New (1969), The Bill Evans Album (1971), Live in Paris (1972), But Beautiful (1974) con Stan Getz en el saxo tenor, New Conversations (1978), We Will Meet Again (1979) y The Final Village Vanguard Recording (1980).. Recibió 31 nominaciones a los Grammy, siete premios y fue reconocido en 1994 con el Grammy Lifetime Achievement Award.

Falleció en Nueva York, a los 51 años, a causa de complicaciones derivadas de una hemorragia causada por una ulcera estomacal asociada a una hepatitis con un cuadro de neumonía y desnutrición; había llegado acompañado por su baterista Joe LaBarbera y su novia Laurie Verchomin al hospital Mount Sinaí para ser atendido y donde falleció el mismo día que ingresó. Padeció una larga adicción a la heroína, que dejó con un tratamiento con metadona y que terminó por reemplazarla, a mediados de los años setenta, por la cocaína.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.

Flopa Suksdorf en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Flopa Suksdorf en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.

Swingin´ Sessions en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Swingin´ Sessions en Thelonious

 

cerrar_evento