Efemérides -

Tony Bennett cumple 96 años: leyenda del jazz y una de las mejores voces del siglo XX

Con una carrera exitosa de casi 85 años y a un año de su último concierto, repasamos los hitos más importantes del cantante neoyorkino.


Anthony Benedetto nació el 3 de agosto de 1926, en Queens, Nueva York. Hijo de una familia italoamericana, creció en una época complicada de los Estados Unidos entre las guerras y la grave depresión económica iniciada en 1929.

Su inefable gusto por la música lo llevo a estudiar en la Escuela de Arte Industrial, de Nueva York, que abandonó a los 16 para trabajar y poder ayudar económicamente a su familia; a los 18 participó de la Segunda Guerra Mundial, donde se enroló como fusilero de infantería. En el conflicto bélico tuvo una activa intervención: tras su traslado a Francia participó en Alemania de los últimos embates contra el nazismo, experiencia que definía como un “asiento de primera fila en el infierno”.

Quién es en realidad Tony Bennett?

Luego de la guerra, su voz y su talento lograron irrumpir el rock and roll, el artista apenas sintió los efectos de este poderoso cambio en los gustos de los jóvenes. Más aún, en 1957 lanzó The Beat Of My Heart con músicos de la escena del jazz como Art Blakey, Jo Jones, Herbie Mann, Nat Adderley y sus colaboraciones junto con la orquesta de Count Basie y ese recordado hit Chicago.

Tony también tuvo tiempo de vivir una experiencia europea, más precisamente en Londres, donde fundó su propio sello Improv, en el que grabó dos discos célebres con Bill Evans.

A finales de los 70, se mudó a Las Vegas, donde siguió sin encontrar un rumbo claro hasta que una sobredosis de cocaína lo acercó a la muerte. Llamó a sus hijos Danny y Dae para pedirles ayuda: “Estoy perdido y la gente no quiere escuchar lo que hago”.

Lo que no sabías sobre Tony Bennett - Español news24viral

Entre 1979 y 1986, su hijo Danny reconstruyó la carrera de su padre, lo alejó no sólo de las sustancias, también lo limpió de la imagen de cantante de casino de Las Vegas y regresó a su histórico sello Columbia. Bennett estaba otra vez en el camino.

Sus discos en dúos, ya en los 2000, fueron muy elogiados. Bennett mostró una enorme capacidad para subir a su estatura musical a diferentes artistas; logró sacar de cada uno de ellos lo mejor de sí mismos. Su dúo con Amy Winehouse es muy recordado. Con “Love for Sale”, el álbum que grabó con Lady Gaga entró además en el Guinness World Record por ser el artista de más edad (con 95 años) que alcanzó el número 1 de las listas de ventas en los Estados Unidos. No le faltó nada en su vida.

Bennett dice que Winehouse era la mejor voz

El autor de hits como “Blue Velvet” obtuvo cinco nominaciones para los Grammy 2022 en las categorías de “Interpretación de dúo pop”, “Álbum vocal pop tradicional”, “Video musical”, “Álbum del año” (por “Love for sale”) y “Grabación del año” (“I get a kick out of you”), todas ellas en compañía de Lady Gaga.

El 5 de agosto de 2021, dos días después de cumplir 95 años, se despidió de los escenarios. Seis meses antes de ese día, él y su familia habían revelado que sufría de Alzheimer. Sin embargo, cantó junto a Lady Gaga ante multitudes en una serie de dos conciertos, el 3 y el 5 de agosto, anunciada como su última actuación en Nueva York.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.

Flopa Suksdorf en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Flopa Suksdorf en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.

Swingin´ Sessions en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Swingin´ Sessions en Thelonious

 

cerrar_evento