Efemérides -

Robert Cray, referente y cantautor de blues

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los más famosos cantautores de Blues.


Robert Cray fue un famoso cantautor del Blues que también sentía afinidad por el Soul. Excelente guitarrista de origen afrodescendiente de Georgia, Columbus. Logró alcanzar tal fama que recibe disco platino dejando así en claro todas sus habilidades. Comenzó desde su adolescencia con su primera banda, incursionó como solista y consiguió 14 álbumes. Te invito a detallar de más cerca la vida de este gran artista.

Robert Cray de decencia afroamericana nació en Georgia, Columbus, Estados Unidos, el 1 de Agosto del año 1953 fue el cuarto de sus hermanos, creció en una familia humilde pero de buenas costumbres. Robert Cray creció rodeado de las canciones de «El alma» de Bobby Bland, Los Cincos Niños Ciegos del Misisipi, del tan afamado guitarrista Jimmy Hendrix y por supuesto de los tan reconocidos Beatles con su estilo Pop.

Ya de adolescente Robert pertenecía a una bando y junto con ella se inspiraba en las melodías del Soul, el blues y de southern. Como en una ocasión, dicho por sus propias palabras, Cray comentó: «Desde muy joven en mi adolescencia me vi regresando con mi banda al O.V. Wright, y concentrando mi mayor interés en los cantantes favoritos de la época en el blues como son Buddy Guy, Otis Rush, Albert King pero con mayor especialidad para Albert Collins»

Con gran fascinación y respeto a los cantantes del Blues, decide abandonar su carrera universitaria de Arquitectura para así poder dedicarse de cuerpo y alma a la música y sus maravillas. Para 1974 le da vida a The Robert Cray Band con su compañero Richard Cousins, él era el bajista.

Recibiendo algunos reconocimientos y después de cantar para eventos y clubes nocturnos deciden mudar su banda de Portland a San Francisco, para así poder lograr y materializar su primer disco, el cual lograron y lo titularon Who’s Been Talking, con ello comenzaron a darse a conocer entre la gente de San Francisco y sus alrededores. Hasta que se les presentó la oportunidad perfecta y emprenden una gira apoyando a los cantantes John Lee Hooker y a Willie Dixon, donde en el momento cuando son presentados en el show, son presentados como Los Reyes del Boggie.


El excelente guitarrista del Blues Albert Collins marcó el rumbo a principios de la dirección que decidió tomar Cray, es decir fue su guía. Robert Cray convenciendo y enganchando a Collins, le da un salto muy necesario y favorecedor para su banda. La banda consiguió un gran éxito al presentarse en en Eugene, Obregón.

Su talento y música se fue expandiendo por todo el sur y llegó hasta California causando así gran impresión entre sus oyentes. Para el año de 1989 sacaron a la luz su disco debut el cual bautizaron bajo el nombre de Who’s Been Talking, el cual ya se mencionó antes, resultando este un gran éxito.

Tocando en bares y clubes nocturnos repletos de fans y en conjuntos de casas rodantes, pero no solo asistían a esos conciertos los fanáticos de Soul o El blues, el sonido era tan atrayente que también llegaban fanáticos desde el Rock hasta el Jazz, también, su público no era compuesto por fanáticos sino por otros músicos como el conocido John Lee Hooker.

En 1983 estuvo en un concierto tomando parte con John Lee y Willie Dixon, el cual era patrocinado por el mismo Waters Muddy gran guitarrista de Chicago.

Más adelante después de 2 años graba su disco de nombre False Accusations, logrando posicionarse en el puesto número 1 en todo Estados Unidos e Inglaterra, lanzándolo a la cúspide de su carrera. Siendo un gran año lleno de éxitos se presenta con un trabajo llamado ShowDown, donde esta vez comparte este maravilloso trabajo junto a su amigo Albert Collins y el gran guitarrista Johnny Copeland, consiguiendo gran recepción y aprecio que les otorga 3 Premios Grammy, posteriormente Robert Cray también es nominado durante los siguientes 5 álbumes.

Aunque se encontraba en una temporada buena de su vida y carrera nadie se podría imaginar los límites alcanzados cuando lanza al público el álbum Strong Persuader, abriendo así el oído afinado de los programadores del Rock en la radio. Logrando así sonar en todas las estaciones de Rock del país. El éxito le llegó de tal manera que le fue otorgado el premio platino, por lo mucho que fue vendido el material. También fue el furor en las revistas musicales de gran reconocimiento como la de los Rolling Stone apareciendo en diversas portadas.

Ese año repleto de éxito y fama el guitarrista Keith Richard lo invita a tocar en el concierto de ¡Hail! ¡Hail! De Rock and Roll cabe destacar, que tanto el concierto como la película fueron realizados en homenaje al famoso Chuck Berry donde él interpretaba al personaje Brown Eyed Handsome. En las grabaciones del concierto se puede ver a Fray vistiendo con un esmoquin azul claro, también se puede apreciar a Richards, Clapton, Jordán, Julia Lennon, entre otros.

El éxito que obtuvo con Smokin Gun fue presidido con dos grandes trabajo como lo son Guess, Showed Her y Right Next Dolor. También sacando en los álbumes Don’t Be Afraid Of the Dark of Midnight stroll causando revuelos entre los fanáticos que los escuchaban en la radio y consiguiendo más ventas para las casas vendedoras de discos.

En la cima de su carrera se presentó en múltiples festivales de música. Cray fue el primer hombre afrodescendiente en incursionar en la música del Rock y alcanzar tan grande fama y prestigio después del reconocido Jimmy Hendrick.

En 1987 toca al lado de Eric Clapton el tema Bad Influence, también estuvieron en tarima en Journeyman con el tema 24 Night. Más adelante su gran amigo Clapton tenía una admiración muy grande por Robert Cray de manera que hacen una colaboración juntos para escribir el tema Old Love, el cual fue también un excelente tema que logra conseguir un gran éxito y ganar un grammy en el año 1992.

Fue invitado al programa televisivo de Tina Turner, Break Every Rule a finales de los 80, es allí donde interpreta dos grandes temas ganadores del grammy.

Este célebre artista comenzó exitosamente los años 90′. Algunos de sus fabulosos álbumes fueron:

  • Midnight Stroll en 1990.
  • I Was Warned dos años después en 1992.
  • Shame and a Sin en 1993.

Estos álbumes marcaron notoriamente esta década para él. En su álbum Shame and Sin toma la decisión de que Albert Collins fuese su guitarrista principal tocando de la mano con la Fray Band Project.

Robert ayudó en diferentes participaciones musicales, durante su larga trayectoria como músico, nombrando el caso del tema exitoso, The Healer de la mano de John Lee Hooker, al igual que Mr. Lucky y el conocido tema Boom Boom.

Para el año de 1999, sacó un disco al cual bautizó bajo el nombre Take Your Shoes Off dando así gran demostración de su habilidad y capacidad de artista.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento