Cash -

Frente a la escasez de reservas, el Gobierno piensa alternativas para tomar crédito en dólares «a una tasa razonable»

Es una de las alternativas que evalúa el comité de deuda formado tras la reunión entre la ministra Batakis y el presidente de Diputados, Sergio Massa. Qué herramientas se consideran y cuál es la lectura sobre la primera licitación en pesos del nuevo equipo económico.

Artículo original publicado por Martín Kanenguiser en Infobae, el 14 de julio de 2022.

La semana próxima el Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana comenzará a explorar opciones para descomprimir los vencimientos en pesos y avanzar en las complejas negociaciones de líneas de crédito en dólares en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central y de altísimo riesgo país.

Calificadas fuentes oficiales afirmaron a Infobae que será la primera acción concreta del ámbito creado a partir del acuerdo entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes se reunieron la semana pasada para dialogar sobre el complicado frente financiero.

Más allá de las complicaciones entre los tres líderes de la coalición oficialista, que alcanzaron una frágil tregua, Massa se involucró en la cuestión de la deuda, tal como lo hizo en la negociación con los bonistas extranjeros en el canje del 2020 y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021-2022, por sus contactos en Nueva York y Washington.

El comité está conformado por el nuevo secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entrará al directorio del BCRA en lugar de Diego Bastourre, ligado al saliente ministro Martín Guzmán.

Por ser la primera licitación en pesos de la gestión Batakis, Massa tuvo un contacto muy cercano con los operadores del mercado para lograr el éxito de la primera intervención del nuevo equipo económico en la renovación de la deuda en moneda local, destacaron las fuentes oficiales.

En este sentido, en el equipo afirmaron a Infobae que el resultado “el hecho de que no haya habido demanda por el dollar linked es bueno; se cayó el CCL, cayó el precio de esos bonos y subieron los atados al CER, porque la gente cree que no vamos a devaluar y se pasó a títulos con más renta en vez de cobertura, así que es una buena señal”. Mientras tanto, el dólar blue volvió a batir otro récord.

“Levantamos una buena cantidad de dinero sin haber entregado bonos CER, que es lo que están pidiendo todos, lo cual nos deja mucho mejor para el vencimiento de fin de mes, en el que faltan conseguir unos $ 250.000 millones”, expresó la fuente.

En una licitación en la que solo vencían $ 8 mil millones, Economía recibió ofertas por más $160 mil millones en la licitación por efectivo, compuesta por un menú de instrumentos a tasa fija y un instrumento dólar link. Adicionalmente lanzó un canje por el cual se renovaron casi $200 mil millones de los $500 mil millones que vencían a fin de mes. Con todo, a mitad de mes Economía junto el 60% de los fondos que necesita para cerrar el mes, indicaron las fuentes oficiales a Infobae.

Préstamos en dólares

En cuanto a la deuda en dólares de la Argentina, tan castigada como los bonos en pesos, la intención es buscar una fuente alternativa de financiamiento en divisas, en un contexto complejo por las dudas que genera la crisis política local y por la salida de fondos de los mercados emergentes ante la creciente inflación y la suba de tasas en EEUU.

Tras el rechazo por parte del equipo de Martín Guzmán de una serie de alternativas, Massa y Batakis consideran algunas herramientas que podrían negociarse a una tasa de un dígito, frente al derrumbe de los bonos soberanos, que en algunos casos rinden el 50%, con precios de default.

“Fue una idiotez haberlas rechazado por parte del anterior equipo económico”, disparó, enfurecida, una calificada fuente oficial.

En particular, la intención es retomar la posibilidad de concretar alguna línea de tipo Repo y préstamos soberanos con garantía colateral, expresó la fuente. “Son varias herramientas que le están ofreciendo al Gobierno”, se entusiasmó, pese al escepticismo generalizado en los mercados internacionales sobre la situación de corto plazo del país.

Las operaciones de pase o repo consisten en una línea de financiamiento bancario, por el cual una parte les compra a los otros títulos al contado y, en forma simultánea, arreglan la operación inversa con un plazo y un interés determinado. El spread entre el precio de compra al contado del título y el precio de venta a término (futuro) da como resultado la tasa de interés de la operación. En el Gobierno juran que podría haber créditos al 6,5% en dólares.

En 2021 Arabia Saudita le ofreció a la Argentina un crédito por USD 6.500 millones a tres años, que podría servir como fuente para fortalecer las reservas internacionales, defender al dólar y pagar parte de los fuertes vencimientos de deuda soberanos.

En particular, Massa le preguntó al canciller árabe si esta propuesta financiera contaba con el respaldo pleno de su gobierno y si la relación con el fondo soberano ruso era fluida.

El PIF es el fondo de inversión y ahorro del estado de Arabia Saudita, con una importante fortuna que deriva del petróleo, pero que se ha diversificado, desde la compra de bonos soberanos hasta clubes de fútbol europeos.

Hasta antes de la invasión a Ucrania, había una oferta similar de Moscú a través del Fondo Nacional de Inversión Ruso, creado en 2011 para financiar el pago de las jubilaciones en ese país y que gestionado por el Ministerio de Finanzas y el banco central de ese país.

Un experto en deuda internacional consultado por Infobae señaló: “No lo veo imposible, pero sí muy difícil para este contexto; habrá que ver los términos y las condiciones de la garantía”, en medio de la crítica situación que vive el país.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento