Efemérides -

Albert Ayler, un saxofonista innovador

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a a un artista que supo marcar tendencia en los años '60 por su música caótica y desgarrada, pero también sentimental y lírica.

Albert Ayler nació el 13 de julio de 1936 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Sus comienzos en Cleveland, la ciudad donde nació, fueron extraordinariamente fértiles dado el ambiente musical que reinaba en su casa, ya que su padre era violinista y saxofonista, y su hermano tocaba la trompeta. Estudió música en el Conservatorio de Cleveland, y antes de cumplir los veinte años, ya ejercía de saxofonista en las orquestas locales.

En 1958, ingresó en el ejercito y aprovechó aquel tiempo para tocar en algunas bandas militares. Después de licenciarse en 1961, pasó algún tiempo en Suecia y Centroeuropa. En Copenhague, conoció durante el invierno de 1962 a Cecil Taylor y los dos músicos volvieron juntos a New York para seguir tocando juntos.

En la “Gran Manzana”, Ayler formó su propio grupo integrado por, Don Cherry, Gary Peacock y Sunny Murray. Con esa formación volvió a Europa en 1964 y el público del viejo continente aceptó de buen grado ese nuevo sonido del jazz que el saxo de Ayler producía. La controversia aumento entre los “puristas” del jazz, cuando el batería, Sunny Murray, abandonó un compás métrico en su forma de tocar la batería.

En 1965 actúa en el Town Hall de New York y el concierto fue grabado en disco consiguiendo un gran éxito de critica y público. Firmó un contrato con el sello, Impulse! y sus dos primeros álbumes titulados: “At Greeenwich Village” y “Love Cry” se convirtieron en discos de cultos para sus seguidores.

Fue un innovador absoluto del jazz en los primeros años de la década de los sesenta. Su música a veces parecía caótica y desgarrada, pero en el mismo tema, un par de compases después, sonaba sentimental y lírica.

Información de Apolo y Baco. 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento