Leroy Vinnegar nació el 13 de julio de 1928, Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Comenzó a interesarse por la música tocando el piano en algunas jam session de su ciudad natal, en Indianápolis.
En 1953 decidió adoptar el contrabajo como instrumento habitual y se trasladó a Los Ángeles donde se iniciaría como músico profesional acompañando en distintas sesiones de grabación a la flor y nata del jazz de la Costa Oeste: Stan Getz, Pete Candoli, Barney Kessell, etc.
En 1956 realizó su primera gira con el grupo del baterista, Shelly Manne, interviniendo en la grabación de un disco con la música del musical “My Fair Lady” que el extraordinario baterista grabó junto a André Previn.
Leroy Vinnegar fue entre la década de los cincuenta y los sesenta uno de los contrabajistas mas solicitados en la Costa Oeste y su actividad le llevó a participar en programas televisivos, espectáculos teatrales, conciertos, giras y en numerosas grabaciones como jazzmen de otros músicos.
Su cosecha discográfica está compartida con los grandes músicos del Oeste americano, y sólo hay unos pocos discos a su nombre, el mas importante de ellos, el que supuso su debut en 1957 para el sello Contemporary titulado: Leroy Walks!.
Leroy Vinnegar fue también un excelente compositor y, en ese sentido, su participación en los festivales de jazz de Montreux, Monterey, o Concord, siempre fue a un gran nivel. Conocido en el mundillo jazzístico como uno de los contrabajistas mas representativos del estilo denominado: walking bass, sus solos eran imaginativos, y dotados de una sonoridad grave extraordinaria.
Información de Apolo y Baco.
A 89 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este ícono musical. Gene Allison es una figura icónica en la historia de la música […]
A 90 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista nacido en la India. Ronnie Ross fue un saxofonista barítono británico que se […]
Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]