Efemérides -

Ivie Anderson, una de las voces femeninas más reconocidas del jazz-swing

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una de las cantantes más relevantes del siglo XX y pionera de ese género. 

Ivie Anderson nació el 10 de julio de 1905 en Gilroy, California, Estados Unidos. Su carrera como cantante comenzó alrededor de 1921 con actuaciones en Los Ángeles, lo que la llevaría tres años más tarde a realizar una gira con el musical Shuffle Along.

Para 1925, ya había actuado en Cuba, el Cotton Club en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles con las bandas de Paul Howard, Curtis Mosby y Sonny Clay. En 1928, cantó en Australia con la banda de Clay y protagonizó el Cotton Club de Frank Sebastian en Los Ángeles en abril. Poco después, comenzó a realizar giras por Estados Unidos como cantante solista.

Desde 1930 hasta principios de 1931, con la banda del pianista Earl Hines, Anderson actuó en una residencia de 20 semanas en Grand Terrace en Chicago, Illinois. En 1931, se convirtió en la primera vocalista a tiempo completo de la orquesta de Duke Ellington.

Su carrera durante más de una década consistió en realizar giras con Ellington. Su primera aparición registrada, "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)", grabada en 1932, fue un éxito que la llevó a partcicipar de la primera gira europea de Ellington en 1933.

En 1940, grabó "Solitude", "Mood Indigo" y "Stormy Weather". Una de las raras ocasiones en que Anderson cantó independientemente de Ellington en este período fue su interpretación de "Todos los hijos de Dios tienen ritmo" en la película de los hermanos Marx A Day at the Races (1937) para MGM .

Debido a su asma crónica, Anderson dejó la banda de Ellington en 1942. Comenzó el restaurante Chicken Shack en Los Ángeles con Marque Neal después de casarse, pero vendió el negocio cuando se divorciaron. Tuvo un segundo matrimonio con Walter Collins. A finales de 1949, Anderson murió en Los Ángeles. Aunque su obituario más antiguo estaba fechado el 27 de diciembre de 1949, fuentes posteriores indican que su fecha de muerte fue el 28 de diciembre de 1949.

Información de hmong.es.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento