Efemérides -

A un año de la muerte de Willy Crook, un emblema de la música nacional

Jazz & Cash rinde homenaje a uno de los saxofonistas más importantes de la Argentina, que formó parte de bandas increíblemente reconocidas en el ámbito artístico y popular.

Willy Crook nació el 8 de agosto de 1965 en Buenos Aires. FFue un saxofonista con mucho peso en el ambiente de la música nacional. Participó de los primeros años de Los Redonditos de Ricota (tras un frustrado intento de incorporarse a Sumo), con quienees grabó "Gulp!" y "Oktubre". En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada, en la última gira de Miguel Abuelo antes de su muerte.

Entre 1989 y 1993 integró Lions in Love, la banda "española" de Daniel Melingo. Su álbum debut, "Big Bombo Mamma" (1995), fue cantado íntegramente en inglés. Entre los músicos invitados figuraron Melingo (también el productor artístico), Fernando Samalea y Stephanie (integrante original de Sumo). Para las presentaciones en vivo de este trabajo (que fue editado también en España, Bélgica y Holanda), Crook formó una banda integrada por Pablo Guadalupe (batería), Martín Aloe (bajo) y Patán (piano).

Paralelamente, Crook colaboró con artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los Encargados y Sumo, entre otros.

En 1997 grabó un disco con la denominación de su nueva banda: "Willy Crook y los Funky Torinos". El álbum contó además con la participación de Daniel Melingo, Fernando Samalea y Miguel Zavaleta. Ese año fue invitado a tocar como telonero del show de David Bowie en Ferro, así como también de James Brown.

Su tercer trabajo fue Eco (1998), en cuya grabación participaron 24 prestigiosos músicos y pasea por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae.

Dos discos en vivo fueron editados en 1999, registrados el año anterior durante un recital en el Teatro Coliseo. Vivo I y Vivo II se lanzaron por separado y contienen un video multimedia. En su segunda visita al país, James Brown convocó a Crook para que volviera a ser su telonero en el Luna Park.

A comienzos del 2002, editó Versiones, con clásicos como Evil Ways, Lazy, Money, Hit the road Jack y Meditacao. Grabó Crük, con temas remixados que fueron extraídos de grabaciones registradas en su porta studio en distintos momentos de su carrera.

A fines de 2016 presentó su EP "X", con clásicos de funk, soul y jazz, junto a temas inéditos. Los Funky Torinos forman con Leonel Duck en piano, Esteban Freytes en bajo y Juan Cava en batería, además de dos invitados: Bam Bam Miranda y Déborah Dixon.

Tres años después llegó "Lotophagy", el undécimo disco de su carrera. Crook quedó a cargo de la voz, las guitarras y el saxo, y los Funky Torinos formaron con Juan Cava en batería, Leonel Duck en teclados, y Esteban Freytes en bajo, a quienes se sumaron Aimé Cantilo y Johanna Gandolfo en coros.

El domingo 27 de junio de 2021 falleció a los 55 años de edad a causa de un accidente cerebrovascular.

Información de Rock.com.ar

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento