Efemérides -

Louis Hayes, un baterista que supo demostrar su talento en el jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los músicos más más versátiles y creativos de su época.

Louis Sedell Hayes nació el 31 de mayo de 1937 en Detroit, Michigan. Siempre estuvo rodeado de música, comenzó con el piano, antes de que su padre le regalara una batería a los 10 años. Después de desarrollar sus habilidades su ciudad natal, en la década de 1950, con artistas como Yusef Lateef, Kenny Burrell, Doug Watkins y otros, Louis se encontró a los 18 años en Nueva York como miembro del gran quinteto del pianista Horace Silver.

Con Silver grabó su primer disco, el álbum: "Six Pieces Of Silver", que le serviría para introducirse en el mundo del jazz como uno de los bateristas más versátiles y creativos de su época. Su encuentro con el bajista, Sam Jones y el pianista, Oscar Peterson, fue una rayo de luz para el trío clásico de jazz.

Louis Hayes estuvo con Horace Silver entre 1956 y 1959, cuando decidió unirse al quinteto del gran saxofonista, Cannonball Adderley, donde impulsó al quinteto a las alturas musicales del jazz, grabando algunos discos históricos hasta 1965. Ese año, Louis Hayes, dio otro paso más en su carrera al unirse al trío del maestro del piano, Oscar Peterson. Luego, se uniría al maestro de piano Oscar Peterson de 1965 a 1967, y posteriormente volvería a formar parte del grupo en 1971. Ese año, Louis Hayes grabó junto a Peterson y el bajista danés, Niels-Henning Ørsted Pedersen, el álbum: "Great Connection", uno de los mejores trabajos de la carrera de Oscar Peterson.

Durante las dos décadas siguientes, Louis Hayes se convirtió en líder o colíder de una serie de grupos y combos muy estimulantes y que le reunió con grandes músicos, como: Freddie Hubbard, Kenny Barron, Junior Cooke, Woody Shaw, Dexter Gordon o el pianista McCoy Tyner, con quién realizó una gira por todo el mundo durante los cuatro años que estuvo con él.

Más adelante, Hayes formó y dirigió su propio grupo, con el que grabaría una de las obras maestras de toda su carrera con el álbum: "Variety Is The Spice", que mereció las cinco prestigiosas estrellas de la revista especializada "Down Beat". Junto a Louis Hayes, el grupo estaba formado por: Herald Mabern y Frank Strozier. En 2002 formó y dirigió la banda: "Cannonball Adderley Legacy Band", con tres grandes éxitos discográficos: "Dreaming of Cannon", "Maximum Fire Power" y Louis Hayes and The Cannonball Adderley Legacy Band. Los miembros de la banda fueron, Vincent Herring, Jeremy Pelt y los bajistas Vincent Archer, Richie Goods y Dezron Douglas en varios momentos.

Louis ha tocado y grabado con grandes del jazz como, John Coltrane, Thelonious Monk, JJ Johnson, Sonny Rollins, Jackie McLean, Wes Montgomery, Joe Henderson, Cedar Walton, George Benson, así como Ravi Shankar, John Lee Hooker y otros.

Información de Apolo y Baco. 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En una nueva efemérde, repasamos la trayectoria de este referente del órgano en el genero. Reuben Wilson fue un organista estadounidense reconocido por su virtuosismo […]

En una nueva efeméride, repasamos la trayectoria de este artista norteamericano. John Charles Brim (10 de abril de 1922 – 1 de octubre de 2003) […]

Nacido en Chicago en 1940, se integró en el mundo de la música desde muy pequeño. Desde Jazz & Cash, un homenaje en el día […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 10 de abril | 21.30 hs.

Patricio Carpossi cuarteto en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 10 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Patricio Carpossi cuarteto en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 11 de abril | 20.30 hs.

Yamilei Burich – «Jazz no more»

Guatemala 4328, CABA
Más info
Jueves 11 de abril | 20.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Yamilei Burich – «Jazz no more»

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 11 de abril | 21.30 hs.

Denisse Izaguirre en Jazz Voyeur

Guatemala 4328, CABA
Más info
Jueves 11 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

Denisse Izaguirre en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento