Efemérides -

Miles Davis, uno de los trompetistas más influyentes en la historia del jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a un artista que supo brillar en el género, por su gran habilidad para tocar el instrumento de viento y sus asombrosas canciones.

Miles Dewey Davis III nació en Alton, Illinois, el 26 de mayo de 1926. A los 13 años comenzó sus estudios musicales con Elwood Buchanan después de recibir una trompeta de regalo de su padre.

A la edad de 16 años, Miles Davis formaba parte de un grupo de músicos que ya estaban trabajando profesionalmente. En 1944 se trasladó a Nueva York. Trabajó durante dos semanas con la Billy Eckstine Band y luego se matriculó en la Juilliard School of Music. Durante el día estudió y por la noche adquirió experiencia dedicándose a «bebop» (una de las corrientes de jazz más influyentes), junto a Charles Parker, Charles Mingus, Dizzy Gillespiey, Fats Navarro y Max Roach.

En 1945 realizó sus primeras grabaciones con el cantante de blues Williams y el saxofonista Herber Fields. Poco después dejó la escuela de música y se unió al quinteto de Charlie Parker, apareciendo en varias grabaciones. En 1948 fundó su propio ensamble, formado por nueve músicos que actuaron en el Royal Roost Club y pronto firmó un contrato con Capital Records.

Entre 1949 y 1950 publicó varios sencillos, con arreglos de Gil Evans, Gerry Mulligan y John Lewis. Fue el comienzo de una sociedad con Gil Evans que duró veinte años. En 1949 actuó en el Festival de Jazz de París. En 1957 lanzó el álbum «Birth of The Cool». En esta década, se convirtió en uno de los máximos exponentes del «Coll Jazz». En los años 60, con la aparición de Free-Jazz, Davis se mantuvo fiel a Cool Jazz.

En 1950, Miles Davis realizó una serie de grabaciones importantes, reunidas en los álbumes: «Bag’s Grove» (1957), «Porgy and Bss» (1958) y «Sketches os Spain» (1960). En 1967 se formó su quinteto definitivo, con el pianista Herbie Hancock, el saxofonista Wayne Shorter, el bajista Ron Cartere, el baterista Tony Williams y el propio Davis, que se convirtió en maestro de su arte. El quinteto se encuentra entre los grupos más notables de la historia del Jazz.

En 1970 Miles Davis lanzó su disco más comercial «Bitches Brew», considerado por muchos como el disco más revolucionario de la historia del jazz.

Davis fue uno de los músicos más influyentes en la historia del jazz. Entre sus canciones más bellas se encuentran: «So What», «All Bleus», «Blue In Green», «Alone Together», «Al The Things You Are», «Nardis», «Four», «Milestones», «Solar», «In a Silent Way» y «Miles Runs The Voodoo Down».

Miles Davis ha colaborado con músicos de otros ritmos, como la cantante pop Cindy Lauper en la balada Time After Time (1983) y el guitarrista John McLaughlin (1990). Ese mismo año grabó con el guitarrista de blues John Hooker la banda sonora de la película The Hot Spot.

Información de todobiografias.net 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento