Efemérides -

Charles Mingus, una personalidad difícil pero talentosa del jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los mejores músicos y compositores de la historia del género, con una carrera de tres décadas en las que colaboró con leyendas como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Herbie Hancock.

Charles Mingus nació el 22 de abril de 1922 en una base militar en Nogales, Arizona. Se crió en el área de Watts en Los Ángeles escuchando a Duke Ellington y estudiando el violonchelo y el trombón, entre otros instrumentos.

En la escuela secundaria se inició con el contrabajo y durante cinco años, estudió con el bajista Herman Reinshagen.

Entre 1940 y 1950, ganó reconocimiento grabando con músicos como Charlie Parker y otros. Se mudó a Nueva York en 1951 y trabajó con Miles Davis. Dos años después, fue cofundador de Debut Records junto Max Roach. Posteriormente formó el grupo experimental Jazz Workshop.

En 1956 presentó Pitecanthropus Erectus, considerada su principal obra, tanto como compositor como intérprete. Al año siguiente, aparece su álbum The Clown, lanzado por Atlantic Records.

Mingus graba unos años después una de sus obras más conocidas, Mingus Ah Um, con composiciones como Fables of Faubes y Goodbye Pork Pie Hat. Al año siguiente, aparece su Blues & Roots.

Luego formó un cuarteto junto con Eric Dolphy, Richmond y Ted Curson, que presentó en ese mismo año su único álbum: Charles Mingus Presents Charles Mingus, en 1959.

Entre 1963 y 1966, lanzó trabajos como The Black Saint and the Sinner Lady y Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus. Además formó un sexteto con los músicos Jaki Byard, Eric Dolphy, Dannie Richmond, Clifford Jordan y Johnny Coles.

A inicios de los 70 grabó dos de sus álbumes más reconocidos, Changes One y Changes Two.

Defensor de la improvisación, es considerado uno de los mejores músicos y compositores de jazz de la historia, con una carrera de tres décadas en las que colaboró con leyendas como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Herbie Hancock.

Información de Buscabiografias.com

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.

Flopa Suksdorf en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Flopa Suksdorf en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.

Swingin´ Sessions en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Swingin´ Sessions en Thelonious

 

cerrar_evento