Efemérides -

Tito Puente, un asombroso compositor y percusionista

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los artistas más destacados de la escena, que supo poner en alto la música latina en el público de habla no hispana.

Tito Puente nació el 20 de abril de 1925 en la ciudad de Nueva York. Con seis años, inició estudios de piano, para cuatro años más tarde estudiar percusión. A finales de la década de 1930 se incorporó como percusionista a la orquesta de Noro Morales.

A mediados de los cuarenta, tocaba el saxofón y dirigía la orquesta de un buque de la Navy, con el que se vio envuelto en varias batallas contra los japoneses, tras su paso en la armada estadounidense.

Cuando la II Guerra Mundial llegó a su fin, estudió en la Julliard School of Music. Al mismo tiempo siguió tocando con las mejores orquestas de música latina. Tocó en el Palladium, la meca de la música bailable en Nueva York, y en competencia con las orquestas de Machito y Tito Rodríguez, en históricas sesiones de mambo y chachachá.

En 1949 formó su propio grupo con él que grabó la canción "Albaniquito", que fue el primer mambo que triunfó entre el público no hispano. El mambo y la música de baile afrocubana combinaban la instrumentación y los arreglos técnicos de la big band del jazz con los ritmos rápidos de la música cubana. Posteriormente, grabaría discos como Cuban Carnival (1956) y Dance Mania (1958), para la RCA Victor.

Entre sus canciones grabadas en 1960 destacan: "Caramelos" (del disco Pachanga con Puente, 1961), y la clásica "Oye cómo va" (de El rey bravo, 1962). Le concedieron el Premio Grammy con sus discos Homage a Beny (1978), Tito Puente and His Latin Ensemble on Broadway (1983), Mambo Diablo (1985) y Goza mi timbal (1989).

Lanzó a varios cantantes como La Lupe. Sin embargo, su vocalista durante 14 años y 17 discos fue Santitos Colón, quien reemplazó a Gilberto Monroig en 1956. De esta combinación surgieron: "El cayuco", "Mambo gozón", "Babarabatiri", "Letargos", "Apóyate en mi alma", entre tantos otros éxitos.

A Tito Puente se le puede ver en el filme Los reyes del mambo tocan canciones de amor al lado de Antonio Banderas, y en Días de radio, de Woody Allen, encarnando a su viejo amigo Xavier Cugat.

Con más de cien discos, cerca de doscientas obras, cinco premios Grammy -el último de ellos por su disco Mambo Birdland-, recibió su estrella en el Hollywood Walk of Fame y doctorados de varias universidades, se convirtió en una figura legendaria de la música latina.

Información de Buscabiografias.com

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento