Efemérides -

Stanley Turrentine, una leyenda del saxofón

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los más destacados íconos del jazz y el blues. 

Stanley Turrentine  nació el 5 de abril de 1934 en Pittsburgh. Comenzó su carrera tocando con varias bandas de blues y R&B, con una fuerte influencia de Illinois Jacquet. Tocó en la banda de Lowell Fulson, con Ray Charles de 1950 a 1951, y en 1953 reemplazó a John Coltrane en la primera banda de R&B/jazz de Earl Bostic.

Después de una temporada de mediados de los 50 en el ejército, Turrentine se unió a la banda de Max Roach y posteriormente conoció a la organista Shirley Scott, con quien se casó en 1960 y con quien grabaría frecuentemente.

Al mudarse a Filadelfia, Turrentine entabló química con otro organista, Jimmy Smith, que apareció en los clásicos discos de los sesenta de "Smith Back at the Chicken Shack" y "Midnight Special", entre otros.

También en los años sesenta, Turrentine comenzó a grabar como líder del sello "Blue Note", concentrándose principalmente en soul-jazz de grupos pequeños en clásicos como "That's Where It's At", pero también trabajando con "Three Sounds" (en Blue Hour de 1961) y experimentando con configuraciones de conjuntos más grandes a mediados de los 60.

Al principio de los años setenta, Turrentine se convirtió en uno de los músicos de referencia del nuevo sello CTI, fundado por Creed Taylor, orientado a la fusión.

Con CTI grabó cinco álbumes, destacando: "Sugar", "Salt Song" y "Don’t Mess With Mister T". Si bien esos esfuerzos comercialmente accesibles también fueron artísticamente gratificantes, la opinión crítica no fue tan amable con su trabajo de finales de los 70 para Fantasy; pero aún así, Turrentine continuó grabando prolíficamente y regresó a su soul-jazz característico de los años 80 y 90.

Stanley Turrentine es toda una leyenda del saxofón tenor, era famoso por su tono espeso y ondulante, una base ancestral en el blues y su capacidad para trabajar un ritmo con alma e imaginación. Grabó en una amplia variedad de escenarios, pero fue más conocido por sus jams de soul-jazz Blue Note de los años 60, y también se sometió a un popular cambio de imagen de fusión a principios de los 70.

Información de Apolo y Baco. 

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