Efemérides -

Tina May, una de las cantantes más populares del jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una de los vocalistas más reconocidos del género.

Tina May nació el 30 de marzo de 1961, Gloucester, Reino Unido. Comenzó a explorar y desarrollar su sensibilidad al jazz en el University College de Cardiff, donde inevitablemente formó equipo con otros músicos. Se unió a la Welsh Jazz Society y pronto fue una habitual en The Lions Den en el Great Western Hotel en Cardiff escuchando a Sweets Edison, Eddie 'Lockjaw' Davies y Al Cohn, entre otros. Como estudiante de francés, Tina sabía que tendría la oportunidad de vivir en Francia durante un año como parte de su carrera.

Ella eligió estudiar en París y comenzó su aprendizaje en Jazz cuando se encontró con Pascal Gaubert y Patrick Villanueva, quienes la invitaron a tocar con ellos. Estos músicos grabaron con Tina en un álbum Live in Paris casi veinte años después. Muy pronto, Tina estaba actuando en lugares de todo París. En particular, Le Caveau de la Huchette y Le Slow Club se convirtieron en conciertos regulares.

A Tina le encantaba colaborar con su primera verdadera alma gemela musical, Dylan Fowler, guitarrista y compositor del sur de Gales. Juntos tocaron en cuarteto, quinteto y luego noneto - lo que se convirtió en Frevo - la banda liderada por Dylan con ritmos brasileños pero composiciones originales - y letras de Tina. Esta banda actuó en el Festival de Bath (donde Tina fue invitada a cantar por el trío de Egberto Gismonti), el Festival de Jazz de Edimburgo y Cork, además de realizar una gira por el Reino Unido.

Tina decidió que era hora de mudarse a Londres para promover sus aspiraciones musicales. Al principio actuaba en una compañía de teatro de habla francesa. La vida se volvió llena de acción para Tina y estaría haciendo actuaciones y talleres durante el día y tocando por la noche. Los primeros amigos musicales fueron Robin Aspland, Johnny Gee, Mornington Locket, Mick Hutton, Don Weller y muchos otros que frecuentaban el legendario 606 Club en Fulham. Tina también escuchaba a sus héroes en Ronnie Scotts Club: Art Blakey, Cedar Walton, Irakere, Flora Purim y muchos otros. Pronto, Tina se hizo independiente, cantando jazz para ganarse la vida.

A lo largo de la década de 1990, Tina grabó para 33 Records y continuó enseñando y actuando. Los miembros habituales de su cuarteto en este momento incluían a David Newton (piano), Dave Green (contrabajo), Clark Tracey (batería) y Don Weller (saxofón tenor). Además, se convirtió en solista en The Ellington Sacred Concert con Stan Tracey Big Band, que tenía dentro de sí a músicos estelares como Peter King, Guy Barker, Jamie Talbot y Art Themen. Fue por esta época que, en 1993, Tina hizo su debut en el Jazz Club de Ronnie Scot en Soho, Londres.

Luego comenzó a trabajar con la pianista Niki Iles y su trío. Su primer álbum a dúo, Change of Sky , los vio interpretar material inusual de artistas como Donald Fagan y Phil Springer.

Tina ha recibido numerosos premios, incluida una medalla de plata de The Worshipful Company of Musicians. En 1998, ganó el premio de jazz vocal en los BT Jazz Awards, habiendo superado la elección de los críticos durante varios años antes de eso. Además, colectó un premio en los Estados Unidos por "Servicios destacados a la educación del jazz".

Durante el año 2000, un evento tuvo un significado especial: una actuación en el Shakespeare's Globe Theatre. Esta fue una verdadera celebración intergeneracional protagonizada por Cleo Laine, John Dankworth, Stan Tracey, Mark Nightingale y Jim Watson. Todos los ganadores de medallas de la Worshipful Company of Musician actuaron en una gloriosa noche de verano. Durante el verano de 2002, Tina presentó una serie de doce programas en BBC Wales TV, con actuaciones del Festival de Brecon de 2001.

En 2003, grabó un álbum con Linn Records, I'll Take Romance con Scott Hamilton y Nikki Iles. Incluye 'I Do it for Your Love', 'I've Got a Crush on You' y una versión de 'Come Fly With Me', que se hizo ampliamente conocido como el tema musical de la serie de televisión 'Airport'. Además, ha estado involucrada en reseñas de teatro y comedia. Se reunió con el talentoso actor Rory Bremner, que ya estaba escribiendo bocetos y representando sus hilarantes monólogos y parodias sobre política. Juntos, Tina y Rory interpretaron 'Eres Eiffel pero me gustas', un espectáculo de revisión que llevaron de París al Fringe de Edimburgo y lo rebautizaron como 'Exceso de medianoche'.

Información de Linn Records.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento