Efemérides -

Cecil Taylor, uno de los pianistas de la vanguardia jazzística

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los compositores más respetados y distinguidos de la escena del jazz.

Cecil Taylor nació en Long Island, Nueva York, el 25 de marzo de 1929. De pequeño, comenzó a estudiar música bajo la dirección de una profesora de piano, con quien aprendió los conceptos de la música clásica.

Años más tarde, estudió percusión con músicos de la NBC Symphony Orchestra. En 1951, se trasladó a Boston, y se inscribió en el New England Conservatory. Durante tres años estudió arreglos y armonía.

Es por esta época cuando descubre el bebop. Conoció a los mejores jazzmen de Boston: Gigi Gryce, Jaki Byard, Charlie Mariano, Sam Rivers y Serge Chaloff, y en 1951 cuando, en el club Hit Hat, y al gran Charlie Parker. Cecil Taylor, siempre citó entre los pianistas que le influenciaron a Lennie Tristano, Bud Powell, Mary Lou Williams (con quien tocara en dúo veinticinco años mas tarde en 1977 en el Carnegie Hall), Horace Silver y Thelonious Monk.

A partir de 1952, empezó a dar cuerpo a la idea de formar sus propios grupos, pero mientras tanto, formaba parte de la orquesta de Johnny Hodges. En 1957, fue contratado en el club Five Spot para acompañar al violinista-multiinstrumentista, Dick Whitemore. A principios de los años sesenta, además de participar en la obra "The Conection" con Archie Sheep, trabajó con el saxofonista Jimmy Lyons y el baterista Sunny Murray, que le acompañan a Europa (1962).

De regreso a Nueva York, tocaría por ultima vez con Albert Ayler en el Lincoln Center (1963), y dos años más tarde, firmaría dos álbumes en sexteto para el sello Blue Note, entre ellos, el que está considerado su obra maestra, el titulado "Conquistador".

Cecil Taylor no tuvo fácil el que las compañías discográficas aceptaran su música por la evidente falta de comercialidad del freejazz, y por eso, a principios de los años 70, creó su propia compañía, la Unit Core, que se dedicaba a la enseñanza. Además, colaboraba con bailarines y coreógrafos, entre otros con Mijail Baryshnikov (1979); realizaba conciertos con el baterista Max Roach (1979); un "All Star International" (1984) compuesto por Enrico Rava, Frank Wright, John Tchicai, Andre Martínez, etc. Y con el Art Ensemble Of Chicago (1985). Energía, percusión, movimiento o danza: tres constantes que se esforzó en dominar, con el fin de lograr perfección en el momento de la improvisación. Particularmente cuando tocaba en solitario, empleaba un modo de desarrollo, de expansión, por acumulación y efectos de aceleración, subrayando así la idea de una "danza'' sobre el teclado.

Cecil Taylor, está unánimemente considerado, como uno de los fundadores y máximos exponentes del freejazz; su pianismo es al mismo tiempo un derroche de virtuosismo, una demostración de fuerza con el piano y hacia el público, y de una intensidad extrema.

Información de Apolo y Baco.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento