Efemérides -

Mike Westbrook, un gran pianista y escritor de orquestas

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los pianistas más reconocido de la escena de jazz.

Mike Westbrook nació en High Wycombe, Buckinghamshire , Inglaterra, el 21 de marzo de 1936. Fue a la escuela de arte para estudiar pintura, en Plymouth. Allí también comenzó sus primeras bandas, en 1958, donde pronto se unieron músicos como John Surman, Lou Gare y Keith Rowe .

Después de mudarse a Londres en 1962, Westbrook dirigió numerosas bandas, grandes y pequeñas, y tocó regularmente en Old Place y Little Theatre Club en Garrick Yard, St Martin's Lane. Junto con Brotherhood of Breath de Chris McGregor, Westbrook compartió el papel de house-band en el Jazz Club de Ronnie Scott.

Se convirtió en una figura clave en el desarrollo del jazz británico, produciendo varios discos de big band para el sello Deram, con la recién formada Mike Westbrook Concert Band, entre 1967 y 1969. Estos incluían músicos como Surman, Mike Osborne y Harry Miller. La banda varió en tamaño de 10 a 26 músicos.

En 1968, su banda hizo su debut internacional en el Festival de Montreux con Malcolm Griffiths, Alan Jackson, Harry Miller, Mike Osborne y John Surman.

Su música fue expuesta en BBC Radio, en los programas Jazz Club y Jazz Scene en BBC Radio One, y comenzó a actuar como presentador y comentarista de New British Jazz en 1968 y 1969. Apareció en BBC TV, cuando Jazz Scene fue transferida al servicio de televisión BBC 2.

La estación transmitió The Mike Westbrook Concert Band interpretando 'Metropolis', basada en las impresiones de Westbrook de su primera visita a Londres, el martes 25 de noviembre de 1969 a las 20.45 desde el Ronnie Scott Club. El British Arts Council otorgó a Westbrook una beca para desarrollar 'Metrópolis' para una banda de conciertos ampliada, y la suite de jazz se transmitió en BBC Radio Three el viernes 9 de enero de 1970 a las 21.00 horas. Las composiciones y actuaciones de Westbrook fueron transmitidas regularmente por la BBC durante las décadas de 1970 y 1980.

La década de 1970 vio una amplia gama de proyectos diferentes. Cosmic Circus, fundado conjuntamente con John Fox, quien también era compositor, especializado en espectáculos únicos de alta tecnología a gran escala que involucran a buzos, cuerda floja, procesiones de carnaval y más. Fue parte de Earthrise Tour en el Reino Unido (mayo de 1970 a octubre de 1971). Esto incluyó también a la cantante/vocalista Norma Winstone, que actuó en varios de los álbumes de la banda en ese momento.

Adrian Mitchell atrajo a Mike Westbrook por su musical Tyger sobre la vida de William Blake para el Royal National Theatre. Esto se convertiría en una gran influencia en el trabajo de Mike Westbrook.

En 1972 y 1973, también trabajó en el contexto de su banda de jazz-rock Solid Gold Cadillac. El efecto más importante de esto fue la participación de Phil Minton. Su inconfundible voz figuraría en muchos de los proyectos posteriores de Westbrook. Una actuación en directo de Solid Gold Cadillac (en el Paris Theatre de Londres) ha sido retransmitida repetidamente por BBC Radio 6 entre 2002 y 2007.

Su trabajo para el teatro comenzó con Adrian Mitchell 's Tyger , una celebración de William Blake, puesta en escena por el Royal National Theatre en 1971. Esto se convirtió en un vehículo para su Banda de metales de los años 1970 y 1980 y el LP The Westbrook Blake - Bright As Fire siguió en 1980. Una versión revisada y ampliada de la obra se volvió a grabar en 1997 y se llamó Glad Day. En 1982, ante la insistencia del activista antinuclear EP Thompson, Westbrook grabó "The Human Abstract" como sencillo para la CND. La portada tenía un extracto del panfleto de protesta de Thompson de 1980 Protest and Survive y el single incluía un inserto de poesía/gráfico diseñado por Kate Westbrook y Michael Kustow.

La Brass Band también grabó Mama Chicago, descrita como un "Jazz Cabaret", que contó con las voces de Phil Minton y Kate Westbrook. El álbum fue lanzado en CD por primera vez en 2007. Más recientemente, Mike Westbrook ha desarrollado aún más el trabajo y ahora incluye un coro de adultos y, en ocasiones, un coro de niños en presentaciones en vivo.

Otras obras destacadas incluyen On Duke's Birthday , que se dedicó a la memoria de Duke Ellington , que se reeditó en CD en el verano de 2007, Big Band Rossini, que apareció en los BBC Proms de 1992, y Chanson Irresponsable (2002), encargado por BBC Radio 3, que reúne a músicos de jazz y clásicos en la New Westbrook Orchestra. Westbrook recibió un OBE en 1988 y en 2004 la Universidad de Plymouth le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Música.

Los proyectos más recientes incluyen Fine 'n Yellow, una pieza escrita para celebrar la vida de Margery y John Styles, dos amigos que fueron fundadores del boletín de Westbrook, The Smith's Academy Informer. La pieza fue grabada y se entregaron copias en CD a los suscriptores del boletín. Desde entonces ha tenido un lanzamiento en CD general.

A Kate y Mike se les unieron una vez más los saxofonistas Pete Whyman y Chris Biscoe. Steve Berry tocó el bajo y Jon Hiseman apareció en la batería. La pieza recibió su primera interpretación pública en un concierto que marcó el 75 cumpleaños de Mike Westbrook en Kings Place en Londres el 2 de abril de 2011. Los músicos en la actuación con Kate y Mike Westbrook fueron Chris Biscoe, Chris Caldwell y Andy Tweed, saxofones; Karen Street, saxofón y acordeón; Steve Berry, bajo; y Simon Pearson, batería. En este concierto se estrenó otro trabajo, The Serpent Hit, que utilizó a los músicos anteriores pero sin Steve Berry. The Serpent Hit, como Fine 'n Yellow, tiene textos de Kate Westbrook y música de Mike Westbrook.

Otro proyecto más encuentra a Mike trabajando con algunos de los mejores músicos del oeste del país en The Mike Westbrook Big Band . Tocan varios originales de Westbrook y arreglos de Mike de piezas de Duke Ellington y otros.

En 2012, el trío lanzó Three into Wonderfull , un álbum remasterizado digitalmente por Jon Hiseman , que presenta una sección transversal de las grabaciones del grupo durante tres décadas e incluye canciones originales, escenarios de poesía europea y estándares de jazz. En el corazón del álbum se encuentra material inédito de mediados de los 90, que incluye algunas de las mejores actuaciones grabadas del Trío.

Mike Westbrook Big Band, también conocida ahora como The Uncommon Orchestra, lanzó un álbum llamado A Bigger Show en 2016. Grabado en concierto en el Barnfield Theatre (Exeter) por Jon Hiseman y Miles Ashton, es una reelaboración del Waxeywork Show originalmente interpretado por The Village Band. La alineación de 21 miembros incluye a colaboradores de Westbrook a largo plazo como Dave Holdsworth y Alan Wakeman, así como músicos más jóvenes y en ascenso.

Mike Westbrook tenía 80 años en 2016 y como parte de las celebraciones grabó su primer álbum de piano solo en 40 años, titulado PARIS. Fue grabado en vivo durante dos noches en la galería de arte de Hélène Aziza en París por el baterista Jon Hiseman .

Información de Hmong.es.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento