Efemérides -

Ronnie Earl, una figura del blues

En la efeméride de hoy, Jazz & Cash recuerda a uno de los músicos más elogiados por los grandes del mundo del blues.

Ronald Horvath, mejor conocido como Ronnie Earl, nació en Queens, Nueva York, el 10 de marzo de 1953. Veinte años después, pasó a ampliar los límites de la guitarra de blues eléctrico tocando más alto. Como una séptima nota armónica deslizándose en una pieza musical antes de ser sentida, eventualmente emergería en la escena del blues de Nueva Inglaterra como un joven guitarrista en crecimiento.

En 1963, cuando tenía diez años, los padres de Ronnie lo inscribieron en lecciones de piano, las cuales abandonó rápidamente al descubrir que no le gustaba ese instrumento. Se graduó de Forest Hills High School en Nueva York en 1971. Después de la secundaria, Ronnie asistió a CW Post College en Long Island durante un año y medio para estudiar Historia de Estados Unidos. Fue durante estos primeros años universitarios que Ronnie empezó a tocar la guitarra. Eventualmente se transfirió a la Universidad de Boston donde se graduó en 1975 con una Licenciatura en Educación y Educación Especial. Ronnie pasó poco tiempo enseñando y trabajando con niños con necesidades especiales en el sistema escolar de Newton, así como en League School en Government Center.

En 1973, dio un giro musical serio hacia el blues después de asistir a un concierto de Muddy Waters en el Jazz Workshop, un pequeño club en Boston. En su tercer año en la universidad, Ronnie se dedicaba seriamente a la guitarra, ahora practicaba horas tras haber redescubierto la disciplina que continuaría sirviéndole bien a lo largo de su vida.

Su primer trabajo profesional fue como guitarrista rítmico en The Speakeasy (también conocido como Speakeasy Pete's o The Speak) en Cambridge. Comenzó a tocar y aprender del gran guitarrista y vocalista de blues Otis Rush, así como del maestro de la armónica Big Walter Horton. En dos ocasiones diferentes, Ronnie abordó un autobús Greyhound hacia Chicago, pasando tiempo con Koko Taylor, ahora una cantante de blues ganadora de un premio Grammy. Koko introdujo a Ronnie en la escena del blues de Chicago, donde pudo sentarse en los escenarios de los clubes. De vuelta en Boston, empezó a tocar con Johnny Nicholas and the Rhythm Rockers , así como conSugar Ray and the Blue Tones con la armonicista y cantante Sugar Ray Norcia.

En 1978, viajó al sur con John Nicholas. Juntos visitaron clubes de blues en Atlanta y Nueva Orleans, luego aterrizaron en Austin, Texas, donde les presentaron a Kim Wilson y Jimmie Vaughan de The Fabulous Thunderbirds, una banda de blues que irrumpió en escena en 1974.

En 1979, bajo el sello Baron Record, Ronnie Horvath, lanzó un 45 RPM seguido de dos grabaciones con Johnny Nicholas and the Rhythm Rockers y luego otro lanzamiento de 45 con Sugar Ray and the Bluetones.

En 1979, Ronnie Earl se unió a Roomful of Blues, entonces un grupo de diez miembros con sede en Providence, Rhode Island, donde pasaría los siguientes ocho años tocando y haciendo giras mientras lanzaba varios álbumes, comenzando con Hot Little Mama en 1981 hasta el lanzamiento de 1987 de Live at Lupos Heartbreak Hotel.

En 1983, cuando aún estaba en Roomful of Blues, Ronnie grabó con el vocalista Kim Wilson, Darrell Nulisch y Sugar Ray Norcia, lanzando Smokin en 1983 y They Call Me Mr. Earl para Black Top Records . En 1988, dejó Roomful of Blues para emprender una carrera en solitario.

Luego, formó su propia banda a la que llamó The Broadcasters, que lleva el nombre de la primera guitarra Fender que originalmente se había etiquetado como The Broadcaster y se distribuyó en 1950.

Con el lanzamiento de I Like It When It Rains , Ronnie dio la bienvenida a los músicos Ron Levy (piano y voz) y Michael "Mudcat" Ward (bajo); y en Surrounded by Love le dio la bienvenida al equipo de Broadcaster a Sugar Ray Norcia (armónica y voz), Tony Zamagni (órgano) y Dave Maxwel l (piano y órgano).

Con el lanzamiento de Still River en 1993, los Broadcasters se convertirían en el primer grupo de blues totalmente instrumental, que incluía a Bruce Katz (órgano), Rod Carey (bajo) y el baterista Per Hanson. Luego se embarcaron en una gira por Europa. Fue durante este tiempo que los Broadcasters lanzaron algunos de sus trabajos más aclamados por la crítica, incluido Language of the Soul en 1994, Blues Guitar Virtuoso – Live in Europe en 1995 y el lanzamiento de 1996 Grateful Heart Blues and Ballads . Live in Europe ganó la encuesta de fin de año de la revista Pulse como Mejor Álbum de Blues y la revista DownBeat reconocióGrateful Heart como Mejor Álbum de Blues del año.

Posteriormente, en 1997, Ronnie Earl and the Broadcasters lanzaron The Color of Love en el sello Verve, que fue producido por Tom Dowd, conocido por su trabajo con Aretha Franklin, The Allman Brothers y Eric Clapton. En 2000, con el lanzamiento de Healing Time, los locutores incluyeron a Anthony Geraci (órgano y teclado), Mark Greenberg (batería) y Michael "Mudcat" Ward (bajo). En 2001, el sello Telarc lanzó Ronnie Earl & Friends , que se denominó una exitosa " colaboración completa entre Ronnie y las personas que conoce y ama desde hace años".

En 2002, reunió a un nuevo grupo de músicos y comenzó una asociación productiva y creativa con Stony Plain Records de Edmonton, Alberta, Canadá. Los nuevos músicos fueron Jim Mouradian (bajo), Dave Limina (piano, Hammond B3) y Lorne Entress (batería). Juntos lanzaron I Feel Like Going On (2003), Now My Soul (2004) y The Duke Meets The Earl (2005) con el maestro de guitarra Duke Robillard .

En junio de 2009 , Ronnie and the Broadcasters lanzó Living in the Light, un claro reflejo de la buena salud de Ronnie y la historia de una vida firmemente arraigada en el amor. Hicieron apariciones especiales en Living in the Light el viejo amigo Kim Wilson de los Fabulous Thunderbirds, quien cantó y tocó el arpa en tres canciones, así como el nuevo amigo y compañero músico Dave Keller de Vermont, quien coescribió la canción Love, Love, Amor con Ronnie. En 2010, lanzaron Spread the Love, su quinto álbum en Stony Plain Records, con gran éxito de crítica.

El 9 de abril de 2013, Ronnie Earl & the Broadcasters lanzaron Just for Today, un álbum en vivo grabado en tres lugares en Massachusetts con la vocalista invitada Diane Blue cantando I'd Rather Go Blind y el guitarrista de Detroit Nicholas Tabarias sentado en Rush Hour y Jukein'. El 7 de mayo de 2014, Ronnie recibió el Premio de Música Blues al Mejor Guitarrista de la Fundación Blues y apareció en el evento en Memphis tocando y llamando a algunos de sus amigos más queridos. En junio de 2014, Broadcasters lanzó Good News, que debutó en el número 7 en las listas de Billboard Blues.

En julio de 2015 , The Broadcasters lanzó Father's Day, que debutó en el puesto número 3 en la lista Billboard Blues y alcanzó su punto máximo en los álbumes de Billboard Heatseekers en el puesto 20. El álbum recibió su nombre en honor al padre de Ronnie, Jerry Akos Horvath, después de que él y Ronnie encontraran la curación y la paz antes de que su padre muriera. Tanto Jerry como la madre de Ronnie, Rose Horvath , fueron sobrevivientes del Holocausto y ambos fallecieron en 2014. Marty Gunther de Blues Blast Magazine dijo: “El Día del Padre es un tour de force de gran interpretación de la guitarra, canciones sobresalientes, músicos de apoyo fuertes y una producción impecable. Solo en ese nivel, Ronnie ha producido una obra maestra”.

El 9 de septiembre de 2016, Ronnie and the Broadcasters lanzaron Maxwell Street, un álbum llamado así en honor al hermano David Maxwell , querido amigo de Ronnie, hermano del alma y consumado pianista de blues. Maxwell Street también es un guiño a Maxwell Street de Chicago, donde los músicos de blues se reunían para tocar al aire libre para las multitudes del mercado dominical. Maxwell Street debutó en el puesto número 6 en las listas de Billboard Blues.

Actualmente, el músico sigue activo derrochando su talento alrededor del mundo.

Con información de Ronnieearl.com

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento