Efemérides -

Ornette Coleman, el revolucionario del jazz

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda al saxofonista, trompetista, violinista y compositor que cambió la escena del jazz para siempre.

Ornette Coleman nació el 9 de marzo de 1930 en Texas, Estados Unidos. Durante su adolescencia, debutó en la banda de rhythm & blues de Clarence Samuels. En aquel momento, su estilo revelaba ecos de Charlie Parker, pero Ornette no tardó en trascender esta herencia. Comenzó a centrarse en el sonido de su instrumento, y para eso, aprovechó la fraseología del bebop para terminar por desentenderse de los acordes. Nacía así una nueva libertad para el jazz que calentó los motores de los circuitos del estilos como nunca antes lo había hecho.

Estas ideas fueron bien recibidas por músicos como el trompetista Don Cherry, el contrabajista Charlie Haden y los bateristas Billy Higgins y Ed Blackwell. De esta colaboración surgió, en un garaje de Los Ángeles, una nueva música en la que saltos melódicos y rítmicos evolucionaban, orgánicamente, con cada intérprete, sustentando sus elaboraciones en las ideas de los demás. La controversia fue enorme y no favoreció precisamente al artista en su carrera. Sin embargo, Ornette había tomado una decisión y no había posibilidad de marcha atrás.

Los discos de aquel momento son manifiestos estéticos desde la misma elección de los títulos: «Tomorrow is the question», «The shape of jazz to come», «Change of the century»... De algún modo, todos recuerdan aquellas soflamas vanguardistas protagonizadas por dadaístas y futuristas, enseguida trascendidas por los acontecimientos. Con Ornette, sin embargo, sucede todo lo contrario.

Gran parte de su obra es hoy un puente entre la música culta y el jazz. En 1967 obtuvo la primera beca Guggenheim para música de jazz, y en los primeros años de la década siguiente, se interesó por la electrónica de baile y el funk, y a ambas, con su banda Prime Time, aplicó su particular teoría «armolódica». El hallazgo se considera de gran influencia en la corriente contemporánea -y amplia- del M-Base, y el quinteto de veinteañeros «Mostly Other People do the Killing» es considerado una de sus mayores herencias.

Músicos, aficionados y críticos convinieron en señalar a este saxofonista, trompetista, violinista y compositor, como el responsable de la revolución que sacudió al jazz en las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, Ornette Coleman, lejos de buscar cómodos réditos en ella, jamás bajó el pistón de su creatividad. Le gustaba lo inesperado, la aventura.

Con información de ABC Cultura.

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