Efemérides -

Bobby Womack, el compositor que marcó una era en el R&B

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a uno de los compositores más respetados y reconocidos de la escena musical.

Bobby Dwayne Womack nació el 4 de marzo de 1944 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Cuando era niño, su padre lo inscribió en un grupo vocal evangélico llamado Womack Brothers, que posteriormente, en 1953, abriría la actuación del grupo Gospel The Soul Stirrers e impresionaría a uno de sus miembros, Sam Cooke.

Cuando Cooke hizo su transición a la música pop secular, persuadió a los Womacks a hacer lo mismo. Firmando en el sello discográfico de Cooke bajo el nombre de Valentinos, el quinteto, con Bobby como vocalista principal, anotó modestos éxitos de R & B con "Lookin 'for a Love" (1962) e "It's All Over Now" (1964). La última canción, escrita por Bobby, ganó una mayor exposición a través de una versión contemporánea de The Rolling Stones.

Después de la repentina muerte de Cooke en 1964, Womack intentó una carrera como solista, pero titubeó en medio de la desaprobación generalizada de haberse casado con la viuda de Cooke a principios de 1965. (Se divorciaron en 1971). Durante un tiempo trabajó como guitarrista de sesión, tocando clásicos registros de artistas como Ray Charles y Aretha Franklin. También escribió canciones para otros artistas, especialmente para el cantante de soul Wilson Pickett.

Womack finalmente debutó como solista con el álbum Fly Me to the Moon (1968), presentando una atrevida interpretación de "California Dreamin" de the Mamas and the Papas. Refinó su sonido, que integraba voces profundamente sentidas y un esbelto trabajo de guitarra, en los álbumes Communication (1971) y Understanding (1972). Esas y las subsecuentes grabaciones resultaron populares principalmente con audiencias de R & B, aunque algunos de los solos de Womack, como el quejumbroso "That's the Way I Feel About Cha" (1971) y un "Lookin 'for a Love" (1974) regrabado, llegaron al público general también. Durante este período, Womack también contribuyó con una canción para la película sobre la explotación negra Across 110th Street (1972) -su canción del título soul-funk más tarde se convirtió en uno de sus cortes más conocidos- y tocó la guitarra en álbumes de los rockeros Janis Joplin y Sly and the Family Stone.

Los problemas personales, incluida la adicción a las drogas, descarrilaron la carrera de Womack a mediados de la década de 1970, pero se recuperó con los exitosos álbumes The Poet (1981) y The Poet II (1984), este último con varios dúos con la cantante de R & B Patti LaBelle. Adhiriendo en su mayor parte a un estilo soul tradicional, continuó grabando durante los años 80 y 90, con lanzamientos notables que incluyen So Many Rivers (1985), Resurrection (1994) y un álbum gospel, Back to My Roots (1999). Después de un descanso en el siglo XXI, Womack regresó con The Bravest Man in the Universe (2012), en el que su desgastada voz estuvo acompañada por ritmos electrónicos modernos. El álbum fue coproducido por el músico británico Damon Albarn, quien anteriormente había contratado a Womack como vocalista invitado en dos álbumes (ambos de 2010) de su banda pop Gorillaz.

Viejo amigo de los Rolling Stones, Womack produjo un álbum en solitario en 1975 para el futuro guitarrista de la banda británica, Ron Wood, y cantó en el tema Dirty Work de la banda (1986). Su autobiografía, Midnight Mover, se publicó en 2006; Womack fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009. Falleció el 27 de junio de 2014 en Tarzana, California.

Información de Biografías.es

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento