Efemérides -

Lil Hardin Armstrong, la pianista que dejó una huella imborrable en el jazz

Además de ser la esposa de Louis Armstrong, fue una talentosa pianista y cantante que supo integrar la legendaria Creole Jazz Band en los años 20.

En esta nueva efemérides, Jazz and Cash recuerda a Lilkiam Hardin Armstrong, nacida un 3 de febrero de 1898.. Fue una pianista de jazz estadounidense, además de compositora, arreglista y cantante de swing.

En sus principios, la historia cuenta que se sentó al piano frente a la orquesta, pidió una partitura y la miraron desconcertados. Preguntó el tono en que iban a tocar. Tampoco. Le contestaron: “Cuando me oigas dar dos golpes, empieza a tocar”. Era Chicago, 1918, bajo la electricidad del jazz.

Estudió piano desde primer grado, música clásica. Entre 1916 y 1918 se fue a Chicago donde consiguió trabajo de "demostradora" de canciones en una tienda de música. El negocio se llenaba para escuchar a la “niña prodigio del jazz”.

Parecía de diez años, pesaba 40 kilos. Decían de ella: “Era una chiquilina pero tenía un swing loco”. Tocaba en orquestas, pero le decía a su madre que trabajaba en un estudio de danza: para Dempsy Hardin al blues lo tocaban “mentes vulgares”.

Lil fue pianista de la Creole Jazz Band de Joe King Oliver. En esa época el pianista no solía tocar solos: “Una vez se me ocurrió pegarle un repaso al teclado y Joe me dijo con sarcasmo: ‘Vaya, parece que tenemos un nuevo clarinete’”. Conoció allí a Armstrong. Estuvieron casados 13 años. Lil lo sacó de la sombra de Oliver para convertir al tímido Louis en leyenda.

​Fue compositora de vanguardia, encabezó bandas femeninas y fue hacedora del estilo de Chicago.

El 27 de agosto 1971 se desplomó de un paro en un concierto en memoria de Louis: estaba tocando un solo en el piano.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento