Efemérides -

Jorge Navarro, un maestro del piano y del jazz argentino

El legendario músico supo acompañar a figuras internacionales como Ella Fitzgerald, Jim Hall, Roy Eldridge y Ray Charles, entre otros. El homenaje a una gran carrera.

En una nueva efemérides recordamos a Jorge Navarro en el día de su cumpleaños. Con su piano y su música fue considerado en su momento por la revista Down Beat como uno de los tres mejores pianistas fuera de los Estados Unidos.

Supo acompañar a figuras internacionales como Ella Fitzgerald, Jim Hall, Roy Eldridge, Ray Charles, Nat Adderley y Clark Terry, entre otros.


En la escena local se recuerda su dúo de pianos junto a Baby López Furst, con quien realizó innumerables shows y grabó dos discos, y también sus proyectos junto a Walter Malosetti, Jorge López Ruiz y Guillermo Romero.images En 2004 grabó por primera vez junto a Gustavo Bergalli. El fruto de esa colaboración fue el excelente “Tráfico porteño”, con Arturo Puertas y Fernando Martínez en la base rítmica.

Entre 2004-2005 dirigió “La Gran Banda de Jorge Navarro”, compuesta por 17 músicos y 2 cantantes. En 2006 se presentó a sala llena en el Teatro Colón y luego en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires presentando “Gershwin, el hombre que amamos” con su trío junto a una orquesta sinfónica de 50 músicos dirigida por Ernesto Acher.

Posteriormente tocó en el Segundo Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires junto al mítico saxofonista James Moody. En 2009 salió a la venta el disco con su trío “Por todos estos años”, a través de Acqua Records, nominado a los Premios Gardel.

En 2012 se juntó con Alex Acuña, Rubén Rada, Luis Salinas, Gustavo Bergalli y Francisco Fattorusso en “Reunión Cumbre” y en noviembre de 2013 volvió a presentar en el Teatro Colón “Gershwin, el hombre que amamos”. Ha sido nombrado recientemente Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Sobreviviente de una época en la que el jazz era para pocos y selectos, Navarro se define como un artista “de potrero” porque su formación tiene mucho de autodidacta, aunque reconoce que si volviera a nacer estudiaría música: “No digo que toco bien, pero podría tocar mejor si hubiera estudiado, cosa que no hice porque me gustaba más jugar a la pelota y vaguear”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.

Flopa Suksdorf en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Flopa Suksdorf en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.

Swingin´ Sessions en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Swingin´ Sessions en Thelonious

 

cerrar_evento