Efemérides -

Pat Hare, el bluesman salvaje que brilló en los escenarios y terminó muriendo en la cárcel

Tocaba la guitarra como nadie, grabó poco pero que tuvo mucho que ver en la electrificación del blues. Una carrera estupenda y un final desolador.

Pocos guitarristas han tenido tanto que ver en la evolución de la música y han tenido tan poco crédito por ello. Pat Hare era un adelantado a su tiempo, un guitarrista soberbio que enamoró a Keith Richards, como el músico reconoce en su biografía, pero también era un alcohólico y un asesino que murió en una prisión de Minnesota en 1980 tras pasar los últimos quince años de su vida entre rejas por matar a su pareja y al policía que fue a detenerlo.

Nacido un 20 de diciembre de 1930, Pat Hare era un genio, un bluesman salvaje que tocaba la guitarra como nadie, un músico que grabó poco, la mayoría para Sun Records, pero que tuvo mucho que ver en la electrificación del blues y en el éxito de Muddy Waters, con el que tocó durante años. La carrera de Hare no es muy extensa, duró poco más de una década, pero formó parte de algunas de las mejores bandas de blues de aquellos años dorados y tocó con artistas como James Cotton, Howlin Wolf, Chuck Berry o Muddy Waters.

La importancia de Hare en el blues está soterrada por decenas de nombres que brillaron más que él, pero fue este músico de Arkansas el que introdujo la distorsión en la guitarra, y parte de las estructuras del heavy metal provienen de técnicas y estilos que este guitarrista ya usaba a finales de los años cincuenta. Las cosas que ahora obtiene cualquier guitarrista con un par de pedales ya lo conseguía Hare con sus manos. Su sonido era feroz, agresivo, adelantado a su tiempo, y un imán para jóvenes que años después llegarían a su música a través de los discos de los bluesman con los que tocaba. Keith Richards lo descubrió por los discos de Muddy Waters, al que el británico veneraba. Cuando se topó con aquellos acordes, con aquella forma de tocar, Richards quedó prendado de la energía de Hare.

A principio de los años 50, Hare formó parte de Little Junior’s Blue Flames y más tarde se incorporó a la banda de James Cotton, junto a éste grabó Cotton Crop Blues, donde la guitarra de Hare suena veinte años adelantada a su tiempo: rugiendo feroz, distorsionada, muy sucia. Poco después entró en el estudio para grabar I’m Gonna Murder My Baby (Voy a asesinar a mi nena), una versión de un tema de los años 40. Aquella grabación se perdería en las oficinas de Sun Records en Memphis y no se editaría hasta los años 90, pero fue una premonición de lo que Hare haría no mucho tiempo después. Durante los siguientes años sus problemas con el alcohol se incrementaron y mientras su vida personal se encallaba, su trabajo junto a Muddy Waters le encumbraba como uno de los mejores guitarristas de su generación.

En 1962, Pat Hare mataba a su pareja tras una disputa doméstica y también asesinó al policía que llegó a la casa a investigar el suceso. El guitarrista ingresó en prisión ese mismo año y falleció entre rejas 16 años después. Su carrera se arruinó por aquellos asesinatos y todo lo que pudo haber sido se quedó en nada, en las batallitas de un preso sin guitarra, ella, sin Hare, sí pasó a la historia.

Fuente: Masquecine.es

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento