Efemérides -

A 97 años del nacimiento de Eddie Boyd, uno de los reyes históricos del blues

Fue excelente pianista, cantante y compositor de blues estadounidense, mejor conocido por sus grabaciones a principios de la década de 1950, incluida la lista de R&B número uno.

Edward Riley Boyd nació el 25 de noviembre de 1914 en Stovall's Plantation, cerca de Clarksdale, Mississippi. Desde muy chico arendió a tocar la guitarra y el piano. Su interpretación del piano fue influenciada por los estilos de Roosevelt Sykes y Leroy Carr.

Se mudó al distrito de Beale Street de Memphis, Tennessee, en 1936, donde tocó con su grupo, los Dixie Rhythm Boys. Luego se unió a la Gran Migración de Afroamericanos al norte de las fábricas de Chicago en 1941. Allí grabó para Bluebird Records, acompañando a músicos como Sonny Boy Williamson, Jazz Gillum , Muddy Waters y Tampa Red, antes de hacer sus primeras grabaciones. bajo su propio nombre, en 1947.

Decidió producir sus propias grabaciones y le llevó dos demos a Joe Brown de JOB Records, quien accedió a volver a grabar las pistas. En mayo de 1952 grabó " Five Long Years ", que se convirtió en un gran éxito, encabezando la lista de R&B de Billboard durante siete semanas a finales de año. Firmó con Parrot Records, que luego vendió su contrato a Chess Records . Boyd tuvo dos éxitos más para Chess en 1953, "24 Hours" y "Third Degree" (coescrito por Willie Dixon ), los cuales alcanzaron el número tres en la lista de R&B.

Luego pasó a grabar para una serie de sellos más pequeños en la década de 1950, pero un accidente automovilístico en 1957 en el que resultó lesionado puso su carrera en suspenso por un tiempo. Boyd realizó una gira por Europa con la banda de Buddy Guy en 1965 como parte del American Folk Blues Festival. Más tarde realizó una gira y grabó con Fleetwood Mac y John Mayall & the Bluesbreakers .

Descontento con la discriminación racial que enfrentaba en los Estados Unidos, Boyd se mudó a Bélgica, donde grabó con la banda holandesa Cuby and the Blizzards . Se mudó de nuevo, en 1970, a Helsinki , Finlandia, donde continuó tocando y grabando diez discos de blues, el primero de ellos Praise to Helsinki (1970). Se casó con su esposa, Leila, en 1977.

Boyd murió en 1994 en el Hospital Meilahti de Helsinki. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de San Lorenzo en Vantaa . Unos meses más tarde , se lanzó el álbum de blues de Eric Clapton , que encabezó las listas de éxitos, From the Cradle , que incluye interpretaciones de "Five Long Years" y "Third Degree" de Boyd.

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Eddie Boyd entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal de 2008.

Información de Wikipedia

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento