Efemérides -

Yamile Burich, uno de los máximos talentos del jazz argentino

Aunque empezó por el piano, tiempo después se enamoró del saxo, vivió en Londres y Nueva York tocando jazz y al regresar a la Argentina fue pionera con su Jazz Ladies Orquesta. Una carrera de lujo para homenajear en el día de su cumpleaños.

El jazz nació como una respuesta creativa ante la opresión. Música maravillosa, rebelde y con una gran capacidad de adaptación, suficiente para evitar las etiquetas inamovibles. Y en ese impulso de libertad las mujeres jugaron un rol protagónico, único.

Pese a los grandes referentes masculinos que cantaron desde sus inicios, sin duda fueron las mujeres quienes le pusieron la voz -y otros instrumentos- al jazz y al blues, con historias desgarradoras y felices, desde el centro del alma y del corazón.

Un claro ejemplo sin duda es el caso de Yamile Burich, la gran saxofonista que fue pionera con su Jazz Ladies Orquesta, ganando espacio en un terreno cimentado por hombres. En espíritu y cuerpo, Yamile suele ser la líder, donde además de tocar diferentes tipos de saxo, compone y dirige sus grupos.

Como se puede observar en sus shows, su energía desborda del escenario con una impronta única y un sonido cautivante, tan expresivo en su emoción genuina como dúctil desde lo técnico, un fraseo que está entre los mejores vientos de la escena local.

Bardo fue el último disco que lanzó por plataformas digitales con todos temas propios. Se trata de un quinteto donde, como suele pasar en el jazz moderno, donde se combinan apertura armónica, improvisación, espontaneidad y exploración rítmica. Desde cruces latinos como “La Victorita”, a cadencias trepidantes y cinematográficas –“Nito”– y baladas al estilo Gato Barbieri como “Caos y desorden”, un tema que conduce inexorablemente hacia Último tango en París.

Nacida en Tartagal, Salta, dice que a los cinco años le pidió a su mamá estudiar piano, que su papá tocaba en forma amateur. Fue a profesora particular, después al conservatorio y a los 14, en la escuela municipal de Salta capital, vio a un chico tocando el saxo. Abandonó el piano, y mientras todos la miraban raro por ser la única mujer con un bronce, fue alentada por su profesor Coli Montero.

Sus primeros grupos fueron de covers, trabajó para una marca de cerveza y ganó plata, a punto tal que dejó el secundario. A los 18 viajó a Buenos Aires para estudiar con Hugo Pierre. En la gran urbe todavía había prejuicios y se fue a Cuba. Tocó en una banda de salsa con la que conoció Europa. Vivió en Londres y ganó la beca que todos los jazzistas desean, en la Berklee de Boston, pero desistió. “Viajé a New Orleans, conocí músicos que me hicieron ver que necesitaba tocar y tocar, muchas jams y estar un tiempo en Nueva York. Así que cambié mi destino”.

En 2006 regresó a la Argentina cuando falleció su mamá. Armó sus grupos, empezó a componer, y desde allí deslumbra a todos los amantes del jazz con sus increíbles shows.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento