Cash -

Duke Pearson, el talentoso pianista que fue furor en la década de 1960 para el Hard Bop

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del artista estadounidense, que además del piano supo ser compositor, arreglista y director de orquesta. Fue el autor de varias piezas memorables como el "Cristo Redentor" y "Sweet Honey Bee".

Columbus Calvin "Duke" Pearson Jr. fue un pianista de jazz, compositor, arreglista y director de orquesta norteamericano. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento y Jazz and Cash le rinde este humilde homenaje.

Como productor desempeñó un importante papel en la década de 1960 para darle forma a la orientación del hard bop en el sello Blue Note.

Había comenzado estudiando diversos instrumentos de viento y piano, y fue su habilidad con este último instrumento la que le valió, por parte de su tío -un admirador de Duke Ellington- su sobrenombre.

Problemas dentales le hicieron concentrarse en el estudio del piano, y trabajó en Atlanta y en otras ciudades de Georgia y Florida antes de trasladarse a Nueva York en 1959. Allí conoce al trompetista Donald Byrd e ingresa en su banda, además de participar en el sexteto de Art Farmer/Benny Golson y acompañar a Nancy Wilson. En 1963 arregla diversos temas en formación de septeto y coro de ocho voces para el álbum de Donald Byrd "A New Perspective", trabajo que incluía su "Cristo Redentor", un hit instantáneo.

De 1963 a 1970 registra varias sesiones para Blue Note, y publica también bajo su nombre. De 1967 a 1970, y después también en 1972 lidera una big band que incluye músicos del calibre de Pepper Adams, Chick Corea, Lew Tabackin, Randy Brecker o Garnett Brown. A lo largo de la década de los 70 continúa su trabajo como acompañante de distintos solistas, entre las cuales destaca Carmen McRae, pero cae gravemente enfermo y finalmente fallece por complicaciones derivadas de la esclerosis múltiple en 1980.

Pianista cauto pero dotado, Duke Pearson será recordado sobre todo por haber sido el autor de varias piezas memorables, como el "Cristo Redentor" que compuso para Donald Byrd, su "Sweet Honey Bee", editado en conjunción con Lee Morgan y "Jeannine", un tema que ha alcanzado la categoría de estándar de jazz.

​ A finales de los 60, y como la mayoría de los artistas de la Blue Note Records, Pearson viró desde el jazz más convencional hacia un soul jazz más comercial, aunque Pearson no perdió su toque delicado y su buen gusto al piano.​ Maestro consumado en el campo del jazz, la música de Pearson refleja elementos procedentes de ámbitos tan diversos como el pop, el hard bop, el soul-jazz, la bossa nova, el latin jazz, el funk o la música de las grandes big bands.

Con información de Wikipedia

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento