Cash -

Tras una ardua negociación, la salida del default está cada vez más cerca para Kicillof

Todo indica que habrá final feliz para la Provincia después de una intensa novela de 14 meses. El principal inversor externo del distrito expresó su apoyo al canje y tanto el gobierno como el mercado creen que se llegará a un acuerdo.

Artículo original publicado por Martín Kanenguiser en Infobae

La larga novela del default bonaerense, que incluyó 20 pedidos de prórroga a los inversores, parece encaminarse hacia un final feliz, aunque todavía con algunos obstáculos. Los principales acreedores de la provincia están dispuestos a aceptar la última oferta del gobernador Axel Kicillof y permitir el éxito de este esperado canje de deuda provincial.

Fuentes ligadas a la operación indicaron a Infobae que la mayoría de los incentivos están colocados para lograr una buena participación, tanto del lado de los “premios” -con una oferta más dulce que si se rechaza el canje- como de los “castigos” para aquellos que opten por no canjear sus bonos. En particular, recordaron que los inversores que se quedaron como “holdouts” de la provincia después del 2005, nunca cobraron, ya que siempre es más difícil cobrarle a un estado subsoberano.

En el mismo sentido, fuentes oficiales de la provincia de Buenos Aires indicaron a Infobae: “La oferta ha sido calibrada por la provincia de Buenos Aires luego de extensas negociaciones y acuerdo con sus principales acreedores, de forma tal que incluya los incentivos necesarios para que todos los bonistas participen, incluidos los contratos de 2006 y de 2015, con lo cual la provincia confía en que se refleje en los resultados”.

Por este motivo, para el mercado y por primera vez desde mediados del año pasado, cuando comenzó la cesación de pagos, hay una luz al final del túnel, aunque queda bastante por recorrer.

La noticia más relevante en este sentido, luego de la última enmienda anunciada el viernes pasado, es la flamante aceptación de la propuesta oficial por parte del fondo de inversión GoldenTree Asset Management, que es el mayor acreedor bonaerense. En un comunicado, GoldenTree indicó que “se complace en anunciar su apoyo a la transacción de reestructuración lanzada por la Provincia el 6 de agosto”.

“A lo largo de los últimos meses, GoldenTree ha trabajado de forma constructiva con la Provincia y finalmente ha llegado a un acuerdo sobre los términos que proporcionan a los tenedores de bonos una atractiva oportunidad de participar en la recuperación económica de la Provincia, así como una mayor responsabilidad por parte de esta”

“Lo más importante es que el acuerdo deja a la provincia en una posición financiera sostenible que le permitirá invertir y crecer en los próximos años. Esperamos que la Provincia salga del default y mejore sus perspectivas económicas”, indicó esta compañía fundada hace 21 años por Steve Tananbaum, uno de los mayores gestores de activos independientes centrados en el crédito.

Según su presentación, “GoldenTree gestiona casi 45.000 millones de dólares para inversores institucionales, entre los que se encuentran las principales pensiones públicas y corporativas, dotaciones, fundaciones, compañías de seguros y fondos soberanos”, con 250 empleados, con oficinas en Nueva York, Londres, Singapur, Sydney, Tokio, Dublín y West Palm Beach.

¿Qué fue lo que cambió para que las partes, luego de varias batallas, se acercaran? Un informe de la consultora 1816 brinda varias pistas al respecto:

-Los que rechacen el canje recibirán condiciones mucho peores que quienes acepten, en caso de que se alcancen las cláusulas de acción colectiva.

-Los que rechacen no recibirán ni bonos 2037 A (previstos para los tenedores de todos los títulos que acepten, salvo los 2035), ni bonos 2037 B (previsto para los tenedores de 2035 que acepten).

-En base a los precios actuales de los bonos originales en el mercado secundario, se podría decir que los inversores valúan el paquete a recibir en USD 49. Quienes no acepten y sean arrastrados por las CACs, recibirán un paquete de USD 31,8. Son USD 17,2 menos de valor de mercado para los títulos en dólares.

-Para incentivar el canje, hay otro “castigo” a los que rechacen, en el caso de que tengan títulos Indenture 2006. Si hay series en las que no se alcanzan las CACs, pero hay suficiente aceptación para modificar las denominadas “non-reserve matter” de los contratos (con 50%), la Provincia anunció que podría seleccionar a la Argentina como domicilio de pago, lo que obligaría a los acreedores a abrir una cuenta local para hacerse de los dólares.

-Además, los que aceptan se llevarán la compensación de PDI (intereses caídos) de los que rechazan y son arrastrados por las CACs.

-Cambió la fecha de pago del 22 de septiembre y marzo al 1ro de esos dos meses, lo cual mejora levemente el valor presente neto de los bonos.

En síntesis, la consultora consideró que la Provincia utilizó “todas las herramientas legales para generar incentivos de los bonistas a aceptar la propuesta, haciendo uso creativo de las CACs”.

“Con la aceptación de GoldenTree, la propuesta debería tener un acompañamiento suficiente como para llegar a la condición mínima del canje y se ejecute”, indicaron.

“Los bonos de PBA son una forma más que razonable de invertir en títulos argentinos, por su baja paridad. Sugerimos una cartera diversificada que incluya Nación, Córdoba, Mendoza y también PBA”, concluyeron los ejecutivos de 1816.

En este sentido, el fundador de AdCap Securities, Javier Timerman, dijo a Infobae que “si bien creo que es posible que algún acreedor de peso elija bloquear alguna serie de bonos y continuar por la vía del litigio -por ejemplo, 2021 emitido bajo el indenture 2005-, la mayoría de los acreedores van a aceptar la propuesta de la Provincia porque los términos son muy buenos”.

“En términos de quita sobre el valor presente de los bonos, el canje ofrecido representa una quita de 23%, muy similar a lo que fue el canje de Mendoza en 22% que fue muy exitoso y muy lejos del 45% ofrecido por la Nación, que se podía esperar inicialmente”, precisó.

Con respecto al potencial daño que puedan generar los futuros holdouts, afirmó que “terminarán siendo pocos, porque la consideración destinada a aquellos acreedores que acepten la propuesta son un fuerte incentivo que entrar y a la vez son un castigo a los que decidan no aceptar”.

Además, “hay que tener en cuenta como se desenvolvió el litigio contra la Nación en Nueva York que arrancó en 2011 ante el Juez Griesa, en el cual los demandantes solo pudieron frenar los pagos hechos por Argentina o embargar una fragata temporalmente, pero no obtuvieron un solo dólar hasta que no hubo un cambio de gobierno y debieron esperar 5 años para eso”.

Para Timerman, “el canje de la Provincia es uno de los grandes temas que Argentina tenía que resolver y eso debería beneficiar, no solo a los de Buenos Aires, sino a todos los bonos provinciales en dólares que ofrecen la oportunidad de invertir en dólares a plazos menores y con cupones atractivos”.

“La relación de confianza que se generó con muchos de los acreedores debería crear demanda adicional del crédito una vez que se emitan los nuevos bonos”, concluyó.

Por su parte, el CEO de Latam Advisors, Sebastián Maril, sostuvo que “la Provincia de Buenos Aires puede salir del default en el corto plazo, pero la estructura legal de los bonos la obliga a contar con un elevado número de bonistas que acepten los términos y condiciones”. “Es muy similar al canje soberano y los mínimos requeridos en cada uno de los dos tipos de bonos a reestructurar, requiere un alto porcentaje de acreedores”, aclaró Maril.

En sintonía con Timerman, Maril afirmó que “no puede haber muchos holdouts, ya que los mínimos requeridos para lograr un canje exitoso dejarían a pocos acreedores fuera del canje si estos optaran por no adherir”.

En cambio, expresó cierto escepticismo sobre las oportunidades que pueda abrir un canje exitoso en términos de compras. “La Argentina es irrelevante para el inversor internacional. A pesar de que existan oportunidades de compra, muchos inversores se ya han despedido de Argentina por un largo tiempo. Argentina es un país que no ofrece garantías para los inversores”, sentenció Maril.

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu, sostuvo que “la provincia va a entrar en una negociación y debería ser lo más amplio posible el acuerdo; esta es una condición necesaria pero no suficiente para para recuperar la confianza porque tenemos el antecedente de lo que pasó con el canje soberano extranjero” en agosto del 2020.

“El canje de la provincia viene siendo prorrogado permanentemente casi sin diálogo con una parte de los acreedores y en la medida que el acuerdo se cierre con bajo nivel de aceptación nada se resolverá de fondo, porque van a empezar los litigios obviamente y eventualmente tampoco se va a reconstruir la posibilidad de que la provincia pueda financiarse a tasas relativamente coherentes para el mediano plazo”, expresó el experto a Infobae.

A partir de la última enmienda del viernes, la Provincia informó que “queda abierto el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el viernes 27 de agosto, mientras que los resultados de adhesión serán anunciados el lunes 30 de agosto”.

Si efectivamente la provincia lograra las mayorías necesarias y dejara atrás su default, solo quedarían pendientes los problemas de deuda de La Rioja y Tierra del Fuego, casi un año después de que el gobierno nacional lograra superar su propio canje, aunque con pocos resultados en materia de recuperación de la confianza de los inversores financieros.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

Los autores de esta crónica realizarán una conferencia este miércoles 27 de septiembre desde las 18.30. La Escuela de Negocios y la Maestría en Periodismo […]

En su nuevo libro junto a Martín Kanenguiser, Alejandro Werner, que fue director departamental del FMI durante los últimos tres gobiernos del país, escribe una […]

Alejandro Werner analizó la plataforma política del líder de La Libertad Avanza y expuso como impactaría implementar la dolarización en el país. Artículo publicado en […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

20 a 30 de septiembre | --

Programación semanal – Bar de Fondo

Julián Álvarez 1200, CABA
Más info
20 a 30 de septiembre | --
Julián Álvarez 1200, CABA

Programación semanal – Bar de Fondo

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 21 de septiembre | 23 hs.

Nicolás Guerschberg trío en Café Berlín

Av. San Martín 6656, Villa Devoto
Más info
Jueves 21 de septiembre | 23 hs.
Av. San Martín 6656, Villa Devoto

Nicolás Guerschberg trío en Café Berlín

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 20 de septiembre | 20 hs.

Mati Méndez grupo en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 20 de septiembre | 20 hs.
Guatemala 4328, CABA

Mati Méndez grupo en Virasoro

 

cerrar_evento