El 4 de agosto de 1901 fue el primer día de vida del legendario trompetista Louis Armstrong (4 de agosto de 1901 – 6 de julio de 1971) .Distinguido por su alegre personalidad e inquebrantable sonrisa, trascendió con una carrera de cinco décadas en el jazz.
Su muerte llegó el 6 de julio de 1971 de la manera que más disfrutaba; con la música como telón de fondo al desobedecer la orden de su doctor de no presentarse una noche que ya tenía vendida. Armstrong fue una de las figuras de mayor prominencia en el jazz y fue un fantástico trompetista.
Vale destacar que su legado en el género de la espontaneidad se orientó hacia la improvisación más que a la partitura y lo combinó de manera única con su grave y rasposa voz.
La habilidad para el canto era atípica, por lo que siempre Louis deformaba la música a las necesidades de su voz; improvisaba con diestra capacidad y era habilidoso en los balbuceos que se denominan como “scat“. Otro factor inolvidable de este brillante músico era su carismática personalidad, que invitaba a sonreír al momento que se escuchaban sus sonrientes ejecuciones; sin embargo, parte de lo que hizo grande a “Satchmo” -como también se le conocía-, era por trascender las barreras de género y ser apreciado lo mismo por gente blanca que con piel morena.
No solía politizar, no segregaba ni rendía pleitesía a otros. Es por ello que el ataque al corazón que concluyó con sus días en aquel verano del 71 culminó con los días de una de las personalidades más agradables en la historia de la música.
El día de hoy lo celebramos con uno de tantos clásicos que interpretó.
A 89 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este ícono musical. Gene Allison es una figura icónica en la historia de la música […]
A 90 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista nacido en la India. Ronnie Ross fue un saxofonista barítono británico que se […]
Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]