Leroy Vinnegar (Indianápolis, Indiana, 13 de julio de 1928 - Portland, Oregón, 3 de agosto de 1999) fue un contrabajista y compositor estadounidense de jazz.
Trabajó, desde los veinte años, en la escena local, con músicos como Jim Coles, antes de trasladarse a Chicago, primero, y a California más tarde ya en 1954. Allí tocará con Barney Kessel, Shelly Manne, Chico Hamilton, Teddy Edwards. Conte Candoli y Les McCann.
En 1961 lo encontramos en París, aunque vuelve pronto a la escena del jazz de la costa oeste, incoprorándose a la big band de Gerald Wilson, a la vez que realiza numerosas grabaciones con músicos como Sonny Rollins, Phineas Newborn, The Crusaders, Stan Getz y otros.
A partir de la mitad de la década de 1960, se prodiga como acompañante, en giras por Europa y Japón (con McCann nuevamente) y en clubs de California. En 1986 se traslada a Oregón.
De formación autodidacta, su estilo se fundamentaba en un walking bass de precisión casi metronómica, casi siempre en el registro grave, con sonoridad amplia y potente. Consiguió una especial empatía con el baterista Shelly Manne, y fue uno de los contrabajistas más demandados para sesiones de grabación de la Costa Oeste.
A 89 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este ícono musical. Gene Allison es una figura icónica en la historia de la música […]
A 90 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista nacido en la India. Ronnie Ross fue un saxofonista barítono británico que se […]
Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]