Efemérides - Jazz -

Albert Ayler, el saxofonista que siguió los pasos de Charlie Parker y marcó un estilo único en el jazz

Nació un 13 de julio de 1936. Fue un excelente músico estadounidense de jazz de vanguardia, saxofonista tenor, cantante y compositor.

Nacido en Cleveland Heights, Ohio, Ayler recibió sus primeras lecciones de saxo alto de su padre Edward, con quien tocó duetos en la iglesia de su ciudad. Fue al Instituto de Juan Adams, en el lado este de Cleveland, graduándose en 1954 a la edad de dieciocho años. Más adelante, estudió en la academia de música en Cleveland con Benny Molinero, saxofonista de jazz. También tocó el oboe mientras estaba en el instituto. Siendo adolescente tocaba ya con tanta habilidad que lo conocían en los alrededores de Cleveland con el sobrenombre de "pequeño pájaro," rememorando al virtuoso saxofonista Charlie Parker, que fue apodado "bird" (pájaro).

En 1952, a la edad de 16, Ayler comenzó a tocar en bares con el músico de blues, cantante y especializado en harmónica, Little Walter, pasando dos vacaciones de verano con la banda de Walter. Después de graduarse en el instituto, Ayler se unió al ejército de Estados Unidos, donde conoció y tocó junto a otros músicos alistados, incluyendo el saxofonista Stanley Turrentine. También tocó en la banda del regimiento. En 1959 lo destinaron a Francia, donde estuvo expuesto más a fondo en la música marcial, que sería una influencia base en su trabajo posterior. Después de su marcha del ejército, Ayler recae alrededor Los Ángeles y Cleveland intentando encontrar trabajo, pero su estilo, cada vez más iconoclasta, que se había movido lejos de la armonía tradicional, no fue bienvenido por los más tradicionalistas.

Marchó a Suecia en 1962, donde comenzaría a grabar discos, liderando grupos suecos y daneses en sesiones para radio y uniéndose a la banda de Cecil Taylor en el invierno de 1962-1963. El álbum My Name is Albert Ayler es una sesión estándar grabada por una radio de Copenhague con músicos locales, entre los cuales estaban Niels-Henning Ørsted Pedersen y el batería Ronnie Gardiner, y con Ayler tocando como saxo tenor y soprano en canciones como "Summertime".

Ayler volvió a los EE. UU. y se instaló en Nueva York, formando un trío influyente con el contrabajista Gary Peacock y el baterista Sunny Murray, y grabando el disco Spiritual Unity, 30 minutos de improvisación de intenso free-jazz. Arropado por varios líderes del jazz neoyorquino (como Eric Dolphy que, según se dice, lo calificó como el mejor intérprete que había visto en su vida), Ayler empezó a encontrar respeto y audiencia. También comenzó a influir en la nueva generación de músicos de jazz que se estaba gestando, así como en veteranos músicos, como John Coltrane. En 1964, dio una gira de conciertos por Europa, con su trío habitual, pero ampliándolo con el trompetista Don Cherry. De la gira, se grabaría el disco The Hilversum Session.

El trío de Ayler creó un sonido definitivo de free-jazz. Sin embargo, el trío todavía era reconocible en la tradición del jazz. Las series de grupos siguientes de Ayler, con su hermano, el trompetista Donald Ayler, serían una salida radical. Comenzando con el álbum "Bells", un concierto en vivo en Nueva York con Donald Ayler, Charles Tyler, Lewis Worrell y Sunny Murray, Ayler dio una vuelta a los funcionamientos del jazz con un sonido salvaje y único.

El nuevo sonido fue consolidado con la grabación en estudio del álbum Spirits Rejoice, e interpretado por el mismo grupo en Judson Hall, Nueva York. Ayler, en una entrevista en 1970, llama a su último estilo musical "música de la energía," poniéndolo en contraste con el bebop interpretado por Coltrane e inicialmente por Ayler mismo. Este posicionamiento continuó con The Village Concerts y también con Ayler en los libros temáticos. Para entonces, Ayler se había establecido como una etiqueta e icono del free-jazz.

Murió el 25 de noviembre de 1970.

Información de Wikipedia

 

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento