En una nueva efemérides recordamos a Phyllis Linda Hyman, nacida un 6 de julio de 1949. Fue una cantante, compositora y actriz norteamericana, que empezó su carrera con una voz dulce, influenciada por la música jazz, y gradualmente fue evolucionando hacia baladas pop más contemporáneas.
Después de dejar Pittsburgh, su educación artística comenzó en una escuela de música. Después de graduarse, actuó en una gira nacional con el grupo New Direction en 1971. Luego de que el grupo se disolvió, se unió a All the People y colaboró con otro grupo local, The Hondo Beat. En ese momento ella apareció en la película Lenny (1974). También hizo una temporada de dos años con una banda llamada “Phyllis Hyman y el Factor P / H”.
Fue descubierta en 1975 por el veterano de la industria de la música, Sid Maurer y el ex promotor de Epic Records Fred Frank, y firmó Roadshow Records / Desert Moon con su sello. Hyman se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar en su carrera. Hizo voces de fondo en la Premonición de Jon Lucien y trabajó en clubes. Cuando Norman Connors estaba creando pistas para You Are My Starship (1976) en 1975, no podía obtener permiso para usar Jean Carne para el álbum y había oído hablar de Phyllis Hyman, que estaba en un club en el Upper West Side de Manhattan funcionó.
Una noche después de un concierto de Jon Lucien en el Carnegie Hall, fue a ver a Hyman y le ofreció un lugar como vocalista femenina en su cuarto álbum para Buddah Records. Una vez que la canción principal se emitió en la radio de jazz, You Are My Starship se convirtió en oro, catapultando la carrera de Hyman con Norman Connors y Michael Henderson a nuevas alturas. La radio R&B subió a bordo y Connors y Hyman anotaron en las listas de R&B con una nueva versión de The Stylistics “Betcha from Golly Wow!”.
Hyman cantó con Pharoah Sanders y Fatback Band mientras trabajaba en su primer álbum en solitario, Phyllis Hyman, lanzado en 1977 en el sello Buddah Records. Cuando Arista Records compró a Buda, fue transferida a ese sello. Su primer álbum para Arista, Somewhere in My Lifetime, fue lanzado en 1978; la canción principal fue producida por el entonces miembro del sello Barry Manilow. Su siguiente álbum, You Know How to Love Me, llegó al R&B Top 20 y también tuvo un buen desempeño en las listas de baile del club. A fines de la década de 1970, Hyman se casó con su manager Larry Alexander, pero tanto las asociaciones personales como las profesionales terminaron en divorcio. Alrededor de este tiempo, Hyman comenzó a usar cocaína, por lo que desarrolló una dependencia de por vida. El primer éxito de R&B Top Ten en solitario de Hyman llegó en 1981 con “Can We Fall In Love Again?”, A Duet with Michael Henderson.
La canción fue grabada mientras tocaba en el musical de Broadway Sophisticated Ladies, un homenaje a Duke Ellington. Ella desempeñó el papel durante casi dos años, recibió una nominación al Premio Tony a la Mejor actriz de reparto en un musical y ganó un Premio Theatre World al mejor recién llegado. Los problemas entre Hyman y su sello, Arista, causaron un quiebre en su carrera discográfica. Aprovechó el tiempo para aparecer en bandas sonoras de películas, comerciales de televisión y voces invitadas, en colaboración con Chuck Mangione, The Whispers y The Four Tops. Hyman proporcionó la voz de tres canciones en Looking Out (1982) del pianista de jazz McCoy Tyner. Hizo giras a menudo e hizo una gira universitaria. En 1983, Hyman grabó la canción “Never Say Never Again” como la canción principal de la película de James Bond del mismo nombre, escrita por Stephen Forsyth y Jim Ryan.
En 1985, lanzó el álbum Living All Alone en Kenny Gamble y el sello Philadelphia International de Leon Huff en 1986, aprovechando los números de la antorcha, “Old Friend” y la melancólica canción principal, así como “You Just Don’t Know” . En 1987, Phyllis Hyman grabó “Black and Blue” como dúo con Barry Manilow en su álbum Swing Street Arista de 1987. Manilow fue un admirador de Phyllis y su trabajo desde hace mucho tiempo. Poco después apareció en las películas School Daze (1988) y The Kill Reflex. También continuaría dando su voz a álbumes para otros artistas y músicos, mientras que al mismo tiempo realiza giras internacionales. El próximo álbum de Hyman, Prime of My Life, lanzado en 1991, nuevamente en Philadelphia International, fue el más grande de su carrera. Incluyó su primer éxito de R&B número uno y su primer éxito de Billboard Top 100, “No quiero cambiar el mundo”. El álbum produjo dos sencillos de R&B entre los 10 mejores en “Living in Confusion” y “When You Get Right Down to It”, y el menos exitoso “I Found Love”. Poco más de un año después, apareció por última vez en un álbum de Norman Connors y cantó la canción principal “Remember Who You Are”, que se convirtió en un pequeño éxito de R&B. Prime of My Life ha vendido 454,000 copias hasta la fecha. El álbum y el sencillo debut fueron Gold con certificación RIAA en 1992.
La tarde del 30 de junio de 1995, Phyllis Hyman se suicidó mezclando vodka y pastillas para dormir. Fue encontrada horas antes de la actuación que tenía prevista en el Teatro Apollo. En la nota del suicidio se podía leer: "Estoy cansada. Estoy cansada. Aquellos de vosotros que amo, sabéis quiénes sois. Que Dios os bendiga". Se piensa que la última parte del mensaje iba dedicada a la familia y los fanes. Phyllis murió seis días antes de su 46º cumpleaños.
Fuente: Famous in Heaven
A 89 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este ícono musical. Gene Allison es una figura icónica en la historia de la música […]
A 90 años de su nacimiento, repasamos la trayectoria de este artista nacido en la India. Ronnie Ross fue un saxofonista barítono británico que se […]
Fue una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John […]