Efemérides -

Joao Gilberto, el «padre del bossa nova»

Se trata del cantante y guitarrista que alumbró el estilo musical que Brasil exportó después al mundo. Hoy cumpliría 90 años.

Joao Gilberto es considerado como una pieza fundamental en la internacionalización de la música brasileña alrededor del mundo. El cantante, guitarrista y compositor era reconocido mundialmente por ser el pionero del género del bossa nova, que alcanzó gran reconocimiento alrededor del mundo en la década de 1960.

Este jueves 10 de junio se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento

La versión del tema "La chica de Ipanema" que Gilberto grabó junto a su esposa Astrud Gilberto y al músico estadounidense Stan Getz en 1964 fue una contribución crucial a la popularización de este género fuera de las fronteras de Brasil.


Nacido en el estado nororiental de Bahía en 1931, Gilberto comenzó a cantar a la edad de 18 años. Su estilo, en el que se mezclaban influencias musicales tradicionales y modernas, inspiró el surgimiento del género del bossa nova y dejó una huella indeleble en las siguientes generaciones de músicos no solamente en Brasil sino también fuera de sus fronteras.

Joao Gilberto le presentó el bossa nova al mundo en 1958: él creó un nuevo ritmo, con su estilo único de tocar la guitarra, mezclando la música tradicional de samba con influencias modernas del jazz.

Su música representaba un periodo de enorme optimismo en Brasil: un país urbano, industrializado que estaba construyendo una nueva capital y soñando con lo mejor. Sus versiones de canciones como "Quiet Nights" y "La Chica de Ipanema" se convirtieron en estándares en el mundo de la música.

Durante la última década, Joao Gilberto vivió solo en Río de Janeiro, luchando con problemas mentales y financieros. Murió el 6 de julio de 2019.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento