Cash -

Pese a la pandemia, crece el número de viviendas escrituradas en Ciudad

Escribanos porteños confirmaron que alcanzarán los 1.500 operativos en el primer semestre del año. Los modelos de escrituras buscan garantizar la seguridad jurídica que exigen estos actos.

Durante el año pasado, la pandemia del coronavirus generó la suspensión de programas y de actividades sociales. Sin embargo, también propuso la reasignación de proyectos destinados a la vivienda precaria, ya que se entendió que en esos espacios se reproducía el virus, ante el avance de las nuevas olas.

En ese marco, el Colegio de Escribanos inició un programa de escrituraciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires. En un trabajo en conjunto al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Secretaría de Integración Social y Urbana (Secysyu), se estima que desde marzo del 2020 hasta el primer semestre de 2021 se habrán logrado escriturar cerca de 1500 nuevas viviendas.

Durante el año pasado, el IVC y el Colegio pudieron realizar casi mil escrituras en operativos realizados en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Papa Francisco (Villa Lugano), Alvarado, Mundo Grúa, entre otros. En 2021, pudo completar también la firma en casi 200 unidades. Con la Secysyu, se escrituraron un promedio de 400 en 2020, que en junio se completarán con otras 500 escrituras en el Barrio de la Villa 31.

Desde el Colegio de Escribanos sostuvieron que los modelos de escritura fueron elaborados para garantizar la seguridad jurídica que exigen estos actos, tomando en cuenta el aporte de distintos actores sociales y articulando las normas del Código Civil.

Para el caso del Barrio de la Villa 31, se tuvo en cuenta el trabajo catastral previo y el ordenamiento de prioridades habitacionales de esa zona de la CABA, para definir el modelo de escritura que contemple todas las realidades de esta trama.

“La regularización dominial puede cambiar la vida de millones de familias que viven en villas o asentamientos precarios. Esto, acompañado de otras políticas públicas, permite generar una transformación social profunda. La participación de profesionales del derecho es fundamental para ayudar a resolver los complejos problemas legales acumulados a lo largo de los años, en estos asentamientos”, sostuvo la coordinadora del Colegio de Escribanos, Virginia Olexyn.

Además, el presidente de la entidad, Carlos Allende, remarcó los roles de cada profesión y la responsabilidad ante la pandemia de coronavirus. “Estamos orgullosos de llevar adelante este proceso con distintas áreas de la Ciudad, estamos convencidos de la esencialidad de una vivienda digna en tiempos de riesgo sanitario. Y poder plasmarlo en una escritura que dé seguridad a los vecinos es una gran satisfacción. Allí es donde radican las esencialidades profesionales”, indicó.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento