Cash -

Encuesta: 8 de cada 10 argentinos creen que el Gobierno va por “el mal camino”

Se trata de un estudio de IPSOS entre 28 países. A pesar del aumento de contagios por Covid, la máxima preocupación pasa por la inflación y el desempleo.

Artículo original publicado por Martín Kanenguiser en Infobae

El aumento de los contagios por el coronavirus no desplazó de los primeros lugares las preocupaciones más importantes de los argentinos: el crimen y la violencia, la inflación, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la corrupción.

Según un estudio global de IPSOS, al que accedió Infobae, la pandemia de covid-19 aparece recién en el sexto lugar en el ranking de inquietud ciudadana.

Se trata de un relevamiento hecho en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Esta ubicación de la crisis sanitaria, pese al notable incremento de los casos en las últimas semanas, contrasta con la percepción en el resto de los países que participaron de este informe, ya que la pandemia aparece en el primer lugar entre las preocupaciones de la gente, seguido por el desempleo, la pobreza y la desigualdad, la corrupción financiera y política y el crimen y la violencia.

En el caso de la Argentina, el crimen y la violencia ocupa el primer puesto con el 44%, seguido apenas atrás por la inflación con 43%, la pobreza y la desigualdad 39%, el desempleo 37%, la corrupción 31% y el covid-19 con 31%, luego se ubican la educación, los impuestos, la salud y el declive moral en el país.

En particular, la preocupación de la Argentina por la inflación aparece en el primer puesto del ranking mundial, con el 44%, frente al 10% de promedio global, un fiel reflejo del alto índice de precios que mantiene el país en las últimas décadas, que lo ubican en el segundo puesto regional luego de Venezuela y entre los primeros 10 a nivel mundial. En esta materia, se ubican luego Turquía, Rusia y Hungría, mientras que Suecia aparece el país menos preocupado por esta cuestión.

En el caso del Covid, la preocupación local llega al 31%, frente al 45% de promedio en los países relevados; la Argentina ocupa el puesto 23 sobre los 28 países participantes en esta materia.

En el tema de la pobreza, donde la Argentina tenía a fines del 2020 una tasa del 42%, el nivel de preocupación local es del 39%, frente al 31% global; así, el país ocupa el quinto lugar entre los países que participaron del relevamiento de IPSOS. En materia de desempleo, el porcentaje alcanza al 37%, frente al 35% global, ubicándose en el doceavo lugar del ranking.

En cuanto al crimen y la violencia, este porcentaje salta al 44%, frente al 25% global y se ubica quinta en el ranking. Finalmente, en términos de corrupción política y financiera la preocupación es del 31%, muy cerca del 30% de promedio global.

Además, el país aparece como uno de los más pesimistas entre los relevados en este informe; en este sentido, solo es superado por Brasil, Sudáfrica, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

El país aparece como uno de los más pesimistas entre los relevados en este informe; en este sentido, solo es superado en términos de pesimismo por Brasil, Sudáfrica, Polonia, Chile, Colombia y Perú
Esto se debe a que 79% de los argentinos cree que el país va por el mal camino, frente al 21% que cree que está bien encaminado. El pesimismo se ubica por encima del 65% de promedio global y casi duplica el 40% registrado en la Argentina exactamente hace un año, en el inicio de la pandemia.

La directora de Public Affairs y Corporate Reputation de IPSOS Argentina, Brenda Lynch-Wade, dijo a Infobae que “en la medición de abril vemos que el indicador que evalúa si el país va en la dirección correcta o equivocada se mantuvo estable”.

“La gran mayoría de los argentinos (79%) considera que vamos por mal camino, como también sucede en los otros países de América del sur incluidos en la medición. En Brasil alcanza una proporción semejante, mientras que en Chile es del 82%, en Colombia 84% y en Perú el 89%. Este último es el país peor rankeado en una lista de 27 mercados que se incluyen en la medición de Ipsos”, explicó.

“El listado de principales problemas del país no sufrió modificaciones en el ranking, el cual sigue liderado por economía e inseguridad, pero sí vemos que la segunda ola de la pandemia repercutió en el aumento de menciones del covid-19. En abril un 39% de los argentinos manifestaron estar preocupados por este tema, 13 puntos porcentuales por encima de la marca registrada en el mes de marzo pasado. Algo similar sucede en Chile, donde la preocupación creció 23 puntos y alcanzó 53% de menciones”, precisó.

El covid-19 sigue siendo el tema que más preocupa al mundo con 45% de menciones, seguido del desempleo 35% y la pobreza 31%. En los países donde la vacunación se encuentra más avanzada se observa una merma en las preocupaciones. “Israel es el caso más destacado: en el último mes bajaron de 43% a 12% las menciones, mientras el país se consolida como el que tiene mayor porcentaje de su población vacunada con 62,6%, según el sitio Our World in Data”, concluyó Brenda Lynch-Wade.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento