Efemérides -

Arthur Blythe, el chico que quería un trombón y saltó a la fama con el saxo

El saxofonista alto y compositor estadounidense fue uno de los representantes del "post-bop", con un estilo muy personal y un fuerte vibrato. Supo tocar con Gil Evans, Lester Bowie, Jack DeJohnette y McCoy Tyner. También forma parte de bandas como el World Saxophone Quartet.

En una nueva efemérides, Jazz and Cash rinde homenaje a Arthur Blythe, uno de los más originales saxofonistas que surgió a finales de los 70’s. Salido del corazón de los loft neoyorkinos, comenzó tibiamente en el free pero luego giró definitivamente al bop, con una sonoridad distintiva.

El blues y el gospel invadieron su inspiración con especial swing y cada disco fue una invitación al disfrute. Su llegada a la escena del jazz al frente del grupo «The Tradition», fue de tal importancia que el reputado crítico Gary Giddins, del The Village Voice, lo definió como «Blythemania». Quizás Blythe nunca tuvo todo el reconocimiento que su música merecía. Pero allí están sus discos, dando testimonio de calidad.

Desde pequeño Arthur le pedía con insistencia a su madre que le compre un trombón. Pero ella, admiradora de Johnny Hodges, optó por un saxo alto, marcando para siempre la vida de su hijo. Entonces, casi sin proponérselo, el pequeño Arthur, nacido un 7 de mayo de 1941 en Los Angeles, comienza a estudiar saxo en San Diego y con distintos profesores, entre ellos David Jackson, quien por entonces formaba parte del grupo de Ray Charles.

Poco después toca en la orquesta estudiantil de su ciudad y ya de joven comienza a participar en distintas formaciones locales. Entre 1967 a 1973 participa en el «Black Music Infinity» del baterista, Stanley Crouch. Allí su encuentro con el saxofonista, Azar Lawrence, será determinante para él.

Con Lawrence graba «Bridge Into The New Age» y a partir del año siguiente ya está en Nueva York, donde comienza a frecuentas a la nueva generación de improvisadores, como Julius Hemphill, con quien años después compartiría tantos escenarios y grabaciones.

Se integra por entonces al grupo del batería Chico Hamilton, quien lo llevó durante un brevísimo período hacia un área cercana al jazz-rock. En 1979, funda su propio grupo al que denomina: «In The Tradition». Con su formación, trabajó además, con la mayor parte de los exponentes de la vanguardia neoyorquina.

Desde allí, el joven saxofonista, cuyas motivaciones estéticas le valieron el mote de «Black Arthur» se ha cruzado con algunos de los nombres mas encumbrados del jazz contemporáneo, como Lester Bowie, Bill Evans, Jack DeJohnette, Sunny Murray, Mc Coy Tyner y muchos otros.

No pocos críticos han señalado que Blythe fue un instrumentista bien dotado técnicamente con una cualidad distintiva en el panorama contemporáneo del jazz. Dueño de un fraseo moderno, de clara influencia coltraniana, Arthur poseía no obstante R-2562025-1290546565.jpeguna particularidad estilística que lo asemejaba a saxos que lo habían precedido e influenciado, como el mismo Hodges o el singular Benny Carter.

Y como sucede cada vez que un artista de las condiciones de Blythe abandona la escena, queda su legado, sus discos, sus trabajos que seguramente resistirán el paso del tiempo. Habrá quienes prefieran sus discos más innovadores, acompañado por el talentoso Bob Stewart en tuba o por el cellista David Euges, como «Hipmotism» de 1991 o «Synergy» del 96. Otros mencionarán el enorme aporte que hizo con «Light blue», el disco de 1983, en el que hizo una notable relectura del universo Monk, nunca editado en CD.

También destacan sus colaboraciones con McCoy Tyner («Quartets 4×4» de 1980 y «44th Street suite» de 1991) con Jack DeJohnette («Special Edition», 1979) o como miembro estable del Word Saxophone Quartet, con el que grabó «Metamorphosis» en 1990 y «Breath of life» en el 92, además de los tres discos que grabó con Gil Evans y los dos que hizo con Lester Bowie. Todos y cada uno de ellos se inscriben por mérito propio en la historia grande del saxofón jazz. Nada mal, para un chico que solo soñaba con tocar el trombón.

Fuente: Argentjazz.com.ar

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento