Efemérides -

Paul Motian, el baterista que dejó el servicio militar para ser un arquitecto del jazz

Nacido en Estados Unidos, el genio de la batería y también compositor supo tocar con los grandes del jazz, desde Lee Konitz y Joe Lovano, hasta Dewey Redman y Chris Potter. Su discografía abarca más de 70 álbumes. Falleció en 2011.

Este jueves 25 de marzo recordamos el 90° aniversario del nacimiento de Paul Motian, fenomenal baterista y compositor de jazz norteamericano. Aunque desde muy pequeño escuchaba música y aprendió a tocar la guitarra y la batería, no se inició profesionalmente hasta 1954, cuando se licencia del servicio militar y se instala en Nueva York. Grabó y tocó con majestuosos músicos como George Russell (1956), Tony Scott, Oscar Pettiford (1957), Lennie Tristano, Al Cohn, Zoot Sims (1958), y realiza giras al estilo jam session, con Thelonious Monk, Coleman Hawkins y otros.

En 1959 se incorpora al trío de Bill Evans, junto con Scott Lafaro (sustituido tras su muerte, en 1961, por Chuck Israels), con los que permanece seis años que lo consolidad como uno de los baterías más considerados de la escena de los años 1960.

Tiempo después trabajará también con un gran número de músicos de free jazz y post bop, entre los que destacan Paul Bley, Martial Solal, Gary Peacock, Albert Ayler, Pharoah Sanders y Don Cherry. En 1968, integra otro trío famoso junto a Keith Jarrett y Charlie Haden, con quienes permanece hasta 1977, grabando numerosos discos. También realizó grabaciones como titular con su propio trío y a partir de 1981, en quinteto, con Joe Lovano y Bill Frisell. Ha estado en las diversas ediciones de la Liberation Music Orchestra de Haden, y con Carla Bley. En los años 1990 formó una banda eléctrica, que incluía a saxofonistas como Joshua Redman, Chris Cheek o Chris Potter, y guitarras como Kurt Rosenwinkel.

En 2006, fundó la Paul Motian Band, con la que actuaba frecuentemente en el prestigioso club Village Vanguard neoyorquino, donde se le pudo ver pocas semanas antes de su muerte. De hecho fue en dicho club donde Motian había grabado, como integrante del Bill Evans trío, uno de los álbumes más influyentes de toda la historia del jazz: Sunday at the Village Vanguard.

A raíz de complicaciones por un síndrome mielodisplásico, Paul falleció el 22 de noviembre de 2011 en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento