Efemérides -

Un día como hoy de 1930 nacía Tommy Flanagan, pianista excepcional de jazz

El artista estadounidense lanzó más de medio centenar de álbumes, más de 20 de ellos como líder. Tocó y grabó con muchos de los grandes del género como Ella Fitzgerald, Wes Montgomery y Gerry Mulligan, entre otros. Murió en 2001 a los 71 años.

En una nueva efemérides, este martes 16 de marzo del 2021 homenajeamos a Tommy Flanagan, uno de los mejores pianistas de la historia del jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada. Era considerado también como un multi-instrumentista ya que además de las teclas tocaba el clarinete, el saxo, el contrabajo y el vibráfono.

Es recordado especialmente como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald. Participó de un gran número de grabaciones prestigiosas, como es el caso de los discos Giant Steps de John Coltrane, Saxophone Colossus de Sonny Rollins, The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery y Straight Life de Art Pepper. El estilo de Flanagan era al mismo tiempo modesto y excepcionalmente musical. Manifestaba muchas de las más importantes cualidades asociadas con el jazz: swing, sofisticación armónica, invención melódica, sentido del blues y humor. Flanagan apareció en gran cantidad de discos innovadores.

La influencia de Flanagan sobre los pianistas se extendió desde sus contemporáneos a las generaciones posteriores. Los contemporáneos incluyeron a sus compañeros Detroit Barry Harris y Roland Hanna. Alan Broadbent también reconoció a Flanagan como una influencia, al igual que Helen Sung, que cambió de ser un pianista de música clásica a un jazz después de oír el swing y la lógica de un solo de Flanagan.

A lo largo de su carrera, Flanagan fue nominado a cuatro Premios Grammy, dos por la Best Jazz Performance (Grupo) y dos por la Best Jazz Performance (Solo)

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento