Jazz -

El homenaje a las mujeres argentinas del jazz

En el Día internacional de la Mujer, el homenaje de Jazz & Cash para las músicas de nuestro país que llevan su talento a lo más alto.


El jazz nació como una respuesta creativa ante la opresión. Música maravillosa, rebelde y con una gran capacidad de adaptación, suficiente para evitar las etiquetas inamovibles. Y en ese impulso de libertad las mujeres jugaron un rol protagónico, único.

Pese a los grandes referentes masculinos que cantaron desde sus inicios, sin duda fueron las mujeres quienes le pusieron la voz -y otros instrumentos- al jazz y al blues, con historias desgarradoras y felices, desde el centro del alma y del corazón.

Por esta y muchas otras razones, valen estas líneas en Jazz & Cash para homenajear a las mujeres del jazz argentino en este Día Internacional de la Mujer. De Delfina Oliver a Barbie Martínez; de Cecilia López Ruiz a Yamile Burich; de Belén López a Patricia Grinfeld; de Georgina Díaz a Paula Meijide; de Livia Barbosa a Agus Zárate; de María Cueto a Julia Moscardini; de Ludmila Fernández a Roxana Amed; de Ligia Piro a Inés Estévez; de Luciana De Rissio a las Hip Sista; de Marina Quiroga a Verónica Sala y Diana Arias entre otras. Y, si se ampliara un poco más la lente a géneros hermanos, de Sol Liebeskind a Florencia Andrada y de Déborah Dixon hasta Ayelén Zuker.

Perdón por las omisiones y los olvidos de esta breve lista que solo intenta sintetizar y recordar a algunas de las increíbles músicas que tomaron el legado de aquella brillante transgresora que fue Blackie.

Por todas ellas -y por supuesto, por todas las mujeres que luchan día a día, en la Argentina y en el resto del mundo por la igualdad- mi humilde homenaje. Bravo y Adelante.

Martín Kanenguiser

Delfina Oliver regresa a las fuentes con su «Buenos Aires Bebop» |  Argentjazz

Julia Moscardini | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires

Georgina Diaz (@GeorgJazzSinger) | Twitter

CECILIA LÓPEZ RUIZ, entrevista - Martin Wullich

Roxana Amed le presta su voz a la poesía de Alejandra Pizarnik - Télam -  Agencia Nacional de Noticias

LUDMILA FERNÁNDEZ, entrevista - Martin Wullich
Livia Barbosa cantando "My romance" en VIVO en JAZZ & CASH - YouTube

Yamile Burich - Experiencia Piazzolla
Patricia Grinfeld a escena con su Organ Trío | Argentjazz

Imágenes: Delfina Oliver, Barbie Martínez, Julia Moscardini, Georgina Díaz, Cecilia López Ruiz, Roxana Amed, Ludmila Fernández, Livia Barbosa, Yamile Burich y Patricia Grinfeld.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La cantante se presentará junto a Rodrigo Agudelo y Francisco Lo Vuolo este viernes 6 de octubre en Café Vinilo. Ludmila Fernández se une al […]

Este 7 de octubre llega al Palacio Balcarce este show dedicado al Maestro Soberano titulado «Jobim con Cuerdas». El próximo sábado 7 de octubre a […]

El trompetista y compositor se presentará en formato de quinteto en Bebop, con una función doble. Llega por primera vez a la Argentina Chief Xian […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 hs.

After Office en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

After Office en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 y 23 hs.

Pipi Piazzolla trío en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 4 de septiembre | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Pipi Piazzolla trío en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 5 de septiembre | 21 hs.

Nicolás Boccanera Sexteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Jueves 5 de septiembre | 21 hs.
Anchorena 1347, CABA

Nicolás Boccanera Sexteto en PREZ

 

cerrar_evento