Efemérides -

A 39 años de la muerte de John Belushi, talentoso músico del dúo The Blues Brothers

Nacido en Chicago, Illinois, fue un actor, comediante y músico estadounidense, conocido por sus actuaciones en el dúo musical The Blues Brothers (Los hermanos del Blues), junto a su par canadiense Dan Aykroyd en el programa televisivo estadounidense Saturday Night Live. Falleció a los 33 años por sobredosis.


En una nueva efeméride, este viernes 5 de marzo recordamos a una figura del blues, John Belushi. Un actor, comediante y músico estadounidense conocido por sus actuaciones en el dúo musical The Blues Brothers (Los hermanos del Blues), junto al comediante canadiense Dan Aykroyd, y por su famosa parodia de la película, en la que él había participado, titulada Animal House en el programa televisivo estadounidense Saturday Night Live.

El artista nació en Chicago, Illinois. De joven se destacó por sus habilidades deportivas, llegando a ser capitán del equipo de fútbol de su colegio. Además, participó activamente en los shows de variedades que anualmente se hacían.

En la universidad dejó su apariencia agresiva para adoptar la moda de la época, se volvió semi hippie con el cabello largo y graves problemas de conducta. Tras ser expulsado de un centro encontró su camino integrándose en una troupe muy particular que, de gira por Chicago, mostraba sus improvisadas obras cómicas. En los setenta se mudó junto a su novia a Nueva York, donde perteneció al elenco de National Lampoon's Lemmings, un musical de rock del circuito off-Broadway y que tuvo diez meses de exitosas representaciones.



Su carrera artística comenzó en 1973 cuando fue contratado como escritor en el National Lampoon's Radio Hour. Pero lo más importante estaba por llegar, ya que formó parte del reparto original de la serie de variedades "Saturday Night Live" (junto con Dan Aykroyd, Chevy Chase, Jane Curtin, Laraine Newman y Gilda Radner).

Llegó a ser la estrella del show al mostrar su impredecible, agresivo y físico estilo de humor, además de imponer dentro del inconsciente colectivo a sus personajes más representativos, como el Samurái Futaba, el cocinero obsesionado con las hamburguesas con queso o como Jake Joliet Blues; uno de los Blues Brothers.

En 1978 participó en una película para la TV, The Rutles, en donde era el promotor de una banda de rock que recordaba a The Beatles. Actuó junto a Eric Idle, Michael Palin, George Harrison, Bianca Jagger, Dan Aykroyd, Gilda Radner, Bill Murray, Lorne Michaels, Mick Jagger, Cab Calloway y Paul Simon. Ese mismo año hizo su debut cinematográfico en un pequeño papel en el western cómico Goin' South. Allí interpretaba a un hombre que, a punto de ser ahorcado, era salvado por una mujer que lo reclamaba como marido. La señorita lo elegía a él para que explotara su mina y, por supuesto, no tenía ninguna intención de estrechar el vínculo. Belushi era uno de los dos corruptos sheriffs del lugar. Con Jack Nicholson, Mary Steenburgen, Christopher Lloyd, Veronica Cartwright, Danny DeVito y Ed Begley Jr.

Inmediatamente pasó al drama con Old Boyfriends, película en la que una psiquiatra, para entenderse mejor, busca a sus exnovios y trata de lidiar con ellos sus traumas. Belushi representó el papel del novio que había humillado a la protagonista en el colegio. Compartió la actuación con Talia Shire, Richard Jordan y Keith Carradine.

En 1979 Dan Aykroyd y él decidieron retirarse de Saturday Night Live para dedicarse por completo al cine. En ese tiempo empezó a hacerse adicto a la cocaína, que le permitía actuar más alocadamente y soportar un ritmo infernal. El 5 de marzo de 1982, fue hallado sin vida en su casa por una sobredosis de heroína y cocaína.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.

Flopa Suksdorf en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Flopa Suksdorf en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.

Swingin´ Sessions en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Swingin´ Sessions en Thelonious

 

cerrar_evento