Efemérides -

Efemérides: el nacimiento de Michel Legrand, brillante compositor de jazz

El artista francés colaboró con John Coltrane y Miles Davis) y, sobre todo se especializó en la creación de bandas sonoras para el cine y series de televisión, tanto para Europa como Estados Unidos. Recibió tres premios Oscar y cinco Grammy. Murió en 2019.


En una nueva efemérides recordamos a Michel Jean Legrand, nacido el 24 de febrero de 1932 en París, Francia. Un estupendo compositor de música de cine de fama mundial, arreglista y pianista ocasional.

Hizo una extraordinaria carrera que comenzó a principios de la década de 1950, creó bandas sonoras para 200 películas y series de televisión, ganando en el camino varios aclamados premios. En lo que respecta a su interés en el piano, su principal atención principal estaba puesta en el Jazz, un género musical que disfrutó desde muy temprana edad.

Desde joven, Legrand se convirtió en un virtuoso del piano, dominando las habilidades del instrumento gracias a su instructor principal, Nadia Boulanger, una reconocida personalidad de la época que enseñó a otros pianistas como Philip Glass y Aaron Copland.

En una carrera que abarca cerca de 6 décadas, Legrand ha sido reconocido como una influyente figura, dejando una marca indeleble en la industria del cine, así como con sus compilaciones como solista de jazz.



Entre sus tremendos éxitos, no es sorprendente que haya recibido tres premios Oscar, cinco premios Grammy y varias otras nominaciones en su carrera. La leyenda de la composición presentó trabajos en algunas de las películas más importantes y populares de las últimas seis décadas, con exquisita clase y brillantez.

En 1958, colaboró con varios músicos de jazz de nivel internacional, como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans y Hank Jones en uno de sus álbumes más famosos, Legrand Jazz. Continuó trabajando con prodigios musicales el año siguiente, cuando salió el álbum Paris Jazz Piano, con algunas pistas impresionantes con el bajista Guy Pedersen y el percusionista Gus Wallez.

A mediados de la década de 1960, grabó At Shelly's Manne-Hole (1968), con el bajista Ray Brown y la baterista Shelly Manne. Este álbum demostró particularmente el verdadero genio de Legrand, ya que cuatro de las pistas se compilaron en el acto. Todo esto fue pura improvisación, sin conocimiento previo de cómo podría progresar cualquier pista. Uno de sus siguientes grandes trabajos fue el álbum Jazz Le Grand (1979), que trabajó con Phil Woods, quien había sido su amigo durante mucho tiempo. Uno de sus últimos trabajos fue el álbum Michel Legrand por Michel Legrand (2002), un gran éxito del momento.

Junto a su pasión por la música de jazz, Legrand continuó componiendo algunas fenomenales partituras para películas. Algunos de sus primeras composiciones incluyen trabajos para las bandas sonoras de las películas Los paraguas de Cherburgo (1964) y Las jóvenes de Rochefort (1966). La primera fue una pieza revolucionaria, en la que la mayoría del diálogo se organizó como composiciones de canciones. Esto convirtió a Legrand en un compositor de renombre mundial, y pronto entró en la escena de Hollywood de la época con The Thomas Crown Affair (1968) y Verano del 42 (1971). Estas películas incluían algunas populares canciones de la época, como "The Windmills of Your Mind" y "The Summer Knows". Continuó su éxito con Never Say Never Again (1983) y The Pickle (1993), este último trabajando como puerta de entrada para la eventual popularidad de Madeline (1998).
En toda su carrera, Legrand ha trabajado con algunos de los directores más populares del mundo, como Richard Brooks, Claude Lelouch, Clint Eastwood y Robert Altman.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Porteña Jazz Band en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.

Flopa Suksdorf en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20.30 y 23 hs.
Guatemala 4328, CABA

Flopa Suksdorf en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.

Swingin´ Sessions en Thelonious

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Viernes 19 de julio | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Swingin´ Sessions en Thelonious

 

cerrar_evento