Efemérides -

A 88 años del nacimiento de Nina Simone, la cantante que luchó contra el racismo

Gran improvisadora y con enorme capacidad para manejar los tiempos y los ritmos en una canción, en directo era inigualable, por ello sus registros en vivo son ampliamente recomendables. Falleció en Francia en 2003.


Un 21 de febrero de 1933 nacía la magistral cantante y compositora estadunidense, Nina Simone, quien fuera también una de las pianistas de jazz, blues y soul más reconocida de todos los tiempos. A lo largo de su carrera grabó más de 40 discos, recibió 15 nominaciones a los Premios Grammy y en 2018 se le otorgó un lugar en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Sin embargo, no sólo su talento en el escenario la llevó a la fama. La mujer era una fiel activista por los derechos de las personas de ascendencia africana, lucha que atravesó su carrera y su arte hasta el día de su muerte. Su vida y obra quedaron inmortalizados recientemente con el documental de Netflix What Happened, Miss Simone? (2015).

Eunice Kathleen Waymon, su verdadero nombre, nació en Tryon, un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Fue la sexta de ocho hermanos en una familia que vivía los estragos de la Gran Depresión.



Desde sus primeros años quedó claro que se trataba de una persona con un talento musical fuera de lo común. En su casa su padre tocaba el piano, la guitarra y la armónica, y además era el director del coro de la iglesia, mismo del que Eunice formó parte y con sólo tres años ya la llamaban niña prodigio. A los seis se convirtió en la pianista principal de su congregación y comenzó a tomar lecciones de piano con la señora Massinovitch, quien se convirtió en su "madre blanca", como ella la llamaba. 

A los ocho años dio su primer concierto en público. "Todo lo que me ocurrió cuando era niña tenía que ver con la música. Era parte de la vida cotidiana, algo tan automático como respirar", relata Nina en su libro de memorias, I Put a Spell on You.

Una vida atravesada por el racismo

Durante su infancia en Tryon, Eunice jamas vivió discriminación y según su propio testimonio, en su casa nunca se hablaba del color de piel, por lo que no era un tema en el que hubiera pensado antes de la adolescencia. A los 19 años decidió ingresar al Instituto de Música Curtis de Filadeldia, pero fue rechazada por sus rasgos físicos, a pesar de ser una extraordinaria candidata. En aquel momento consiguió trabajo en un bar donde cantaba y tocaba el piano. Fue ahí donde comenzó a mezclar música clásica con nuevos sonidos y a encontrar su propio estilo. También ahí adoptó su famoso nombre artístico para evitar que su madre descubriera cual era su trabajo.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

A 57 años de su partida, recordamos al legendario saxofonista estadounidense, quien es considerado uno de los grandes del género. John William Coltrane, nacido en […]

En un nuevo aniversario del nacimiento de este gran artista, repasamos su trayectoria Cy Coleman, nacido el 14 de junio de 1929 en Nueva York, […]

Repasamos la trayectoria de uno de los pocos músicos de jazz que siguió los pasos de Rahsaan Roland Kirk al tocar varios instrumentos al mismo […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.

Andrés Hayes en el NoTanPuan

Chacabuco 459, San Isidro
Más info
Viernes 26 de julio | 20.30 hs.
Chacabuco 459, San Isidro

Andrés Hayes en el NoTanPuan

 

cerrar_evento
¡Destacado!
15 a 31 de julio | —

Bebop Club – Programación semanal

Bebop Club - CABA
Más info
15 a 31 de julio | —
Bebop Club - CABA

Bebop Club – Programación semanal

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Semana 16 de julio | —

Agenda semanal – Borges 1975

Borges 1975, CABA
Más info
Semana 16 de julio | —
Borges 1975, CABA

Agenda semanal – Borges 1975

 

cerrar_evento