Jazz -

Todas las fotos de la premiación

Así recibieron sus "premios Jazz and Cash 2021" Delfina Oliver, Yamile Burich, Mariano Loiácono y Sebastián Loiácono.

La música, como el agua del río o de mar, siempre va buscando como atravesar los límites que le pretenden imponer. Después de más de un año y medio de pandemia, el jazz ha logrado “escapar” a las duras condiciones que impuso este virus global y pudo sobrevivir, aunque con consecuencias duras, que demorarán bastante en quedar atrás.

Por esta razón y por el amor a la música que tenemos, creamos el premio Jazz & Cash 2021, a modo de un humilde pero merecido reconocimiento para los músicos del jazz en la Argentina, esos que nos han deleitado en cada show en vivo, a la distancia o en persona. Para elegirlos, lanzamos una encuesta en nuestra web y en redes sociales; como siempre ocurre, el resultado no hace justicia respecto del talento de la mayoría de los integrantes del circuito de jazz local.

Pero es, como mencioné, un “mimo”, un aliento para decirles: acá estamos, apoyando y disfrutando de su hermosa música. Y esperando que el año próximo podamos abrazarnos con alegría.

Las mejores imágenes de la celebración:

-En la categoría “Mejor músico de jazz 2021”, el ganador fue: MARIANO LOIÁCONO, mientras que el segundo lugar le correspondió a: YAMILE BURICH.

Nacido en Cruz Alta, en el límite entre Córdoba y Santa Fe, Mariano tuvo que habituarse a ir y venir entre su lugar de origen y Rosario y Buenos Aires, para formarse en la trompeta, que empezó a estudiar en la Escuela de Música Silvio Agostini de su pueblo, a los 12 años. Sin embargo, al principio el instrumento fue el piano. Un día, su padre le espetó, sin miramientos: “El lunes empezás piano”. Así fue hasta que, tiempo después, hurgando entre algunos trastos viejos, su madre desempolvó una trompeta. Y el pibe de 12 años se empeñó en sacarle sonido, hasta lograrlo.

Loiácono hoy forma parte de una nueva camada de notables instrumentistas jóvenes, ya consolidados.

-En la categoría “Mejor álbum de jazz 2021”, el ganador fue: HAPPY REUNION DE SEBASTIAN LOIÁCONO, mientras que el segundo lugar le correspondió a: TOKYO SESSIONS, DE DELFINA OLIVER.

Sebastián es hermano de Mariano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla, además de tomar clases particulares con destacados saxofonistas: George Garzone, Eric Alexander, Gary Smulyan, Antonio Hart, Vincent Herring.

En sus viajes a Nueva York ha tocado con Ron McClure (USA), Leo Genovese (ARG), Joe Cohn (USA), Earl Grice (USA), Johnny O'Neal, etc.

Actualmente forma parte de Mariano Loiácono Quintet, la Big Orchestra del CCK, Julia Moscardini Group y lidera su propio cuarteto.

-En la categoría “Mejor grupo de jazz 2021”, la ganadora fue: YAMILE BURICH AND THE JAZZ LADIES, mientras que el segundo lugar le correspondió a: ESCALANDRUM.

Yamile, una gran saxofonista que fue pionera con su Jazz Ladies Orquesta, ganando espacio en un terreno cimentado por hombres. En espíritu y cuerpo, ella suele ser la líder, donde además de tocar diferentes tipos de saxo, compone y dirige sus grupos. Como se puede observar en sus shows, su energía desborda del escenario con una impronta única y un sonido cautivante, tan expresivo en su emoción genuina como dúctil desde lo técnico, un fraseo que está entre los mejores vientos de la escena local.

Bardo fue el último disco que lanzó por plataformas digitales con todos temas propios. Se trata de un quinteto donde, como suele pasar en el jazz moderno, donde se combinan apertura armónica, improvisación, espontaneidad y exploración rítmica. Desde cruces latinos como “La Victorita”, a cadencias trepidantes y cinematográficas –“Nito”– y baladas al estilo Gato Barbieri como “Caos y desorden”, un tema que conduce inexorablemente hacia Último tango en París.

-En la categoría “Mejor cantante de jazz 2021”, el ganador fue: DELFINA OLIVER, mientras que el segundo lugar le correspondió a: BARBIE MARTÍNEZ.

Delfina es una brillante cantante de la activa y creativa escena del jazz argentino, basada en la ciudad de Buenos Aires. Recibió múltiples premios y se ha ganado un espacio propio y de prestigio en la escena del jazz local imprimiéndole un sello personal y contemporáneo al material clásico del género, conocida por tomar riesgos y experimentar con distintas sonoridades y formaciones instrumentales, habitualmente acompañada por los músicos más destacados del género: Juan Cruz de Urquiza, Oscar Giunta, Pipi Piazzolla, Enrique Norris, Mariano Otero, Diego Schissi, Rodrigo Domínguez, Pablo Raposo, Francisco Lo Vuolo, Hernán Jacinto, Mariano Loiácono, Miguel Tarzia, Ramiro Flores, Gustavo Musso, Andrés Hayes, Juan Canosa, Jerónimo Carmona, Carto Brandan, Mariano Sivori, Cirilo Fernández, Patricio Carpossi, Pepi Taveira, Eloy Michelini, Juan Pablo Arredondo, Alan Zimmerman, Mauricio Dawid, Rodrigo Reparaz, Sebastián Greschuk, Ezequiel Dutil, Sebastián Groshaus, Walter Filipelli, entre otros.

Todos los premiados. Premios Jazz & Cash 2021

Créditos de fotos: Florencia Martínez

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La saxofonista homenajea a María Elena Walsh con una propuesta enteramente instrumental, sin ninguna cantante invitada. “Cantando al sol” es un proyecto que nació cuando […]

El próximo miércoles 10 de abril, desde las 20 en Bebop Club, el artista se presentará junto a su quinteto en un show imperdible. El […]

El nuevo libro de Fernando Ríos que será lanzado por Gourmet Musical Ediciones en abril. Desde sus humildes comienzos hace un siglo, el jazz argentino […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.

Ian Carl cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Ian Carl cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.
Anchorena 1347, CABA

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

 

cerrar_evento