Efemérides -

Efemérides: un día como hoy de 1935 nacía el gran pianista de jazz «Big John» Patton

Fue un pianista y organista estadounidense de jazz, blues y R&B conocido por su apodo, Big John Patton. Actuó o colaboró ​​con Lloyd Price, Grant Green y Lou Donaldson, entre otros grandes artistas.

John Patton, nacido en Kansas City, Missouri, el 12 de julio de 1935, fue un compositor e intérprete de jazz estadounidense. Desarrolló el apodo de "Big John", no por su tamaño, sino por una canción. "¿Recuerdas la melodía, 'Big Bad John'? ... sí, bueno, así es como me empezaron a llamar.

La madre de Patton era una pianista de la iglesia que le enseñó a tocar los fundamentos. Cuando tenía unos 13 años, en 1948, comenzó a aprender por sí mismo. Se inspiró en la música que escuchó en su ciudad natal, pero quería tocar más allá de la escena del jazz de Kansas City. Después de la secundaria, se dirigió al Este y encontró trabajo profesional. En 1954 en Washington, DC, se enteró de que la estrella de R&B Lloyd Price estaba tocando en el Howard Theatre, y que Price acababa de despedir a su pianista y necesitaba un nuevo intérprete. Patton tocó algunos compases de la introducción a "Lawdy, Miss Clawdy". Le dieron el trabajo.

Fue una relación que duraría hasta 1959. "Aprendí todo con Lloyd", dijo Patton. "Yo era su 'jefe de paja' y el líder y me dejó todo esto y esa fue una experiencia con la que tuve la oportunidad de lidiar". Reclutó a los mejores músicos para Lloyd, incluido el baterista Ben Dixon. Dixon, otro músico autodidacta, animó a John a ver el órgano Hammond B-3 cuando tocaban en clubes que tenían uno. "Algunos de los clubes en los que tocábamos tenían un órgano a un lado y cada vez que tenía la oportunidad de tocar ese órgano, hombre, era simplemente fascinante para mí ... especialmente la línea de bajo".

Un hombre llamado "Butts" primero le mostró a Patton cómo configurar el órgano y encontrar los registros correctos. Cuando se mudó a Nueva York a fines de 1959 y comenzó a tocar en la ciudad,  Herman Green, un amigo que tocaba con la banda de Lionel Hampton, lo llevó a un Hammond en Asbury Park, Nueva Jersey, y lo ayudó a aprender a tocar. juegalo. Patton estaba fascinado con las diferencias en el matiz del sonido que podía producir un órgano eléctrico. "Hombre, escucha, es muy sensible y revelará sus secretos si intentas entrar y aprenderlo ... y aprender el sonido y el contacto. No puedes tocarlo como un piano porque eso es otra cosa. juntos - Las notas son las mismas pero, mira, esa electricidad te pone otro 'jammie', ¿sabes a qué me refiero? Debes lidiar con el tacto y tantas otras cosas ... y yo estaba muy frustrado al principio ".

El movimiento de acid jazz en la década de 1980 provocó un resurgimiento del interés por la música de Patton en el Reino Unido. Blue Note lanzó muchas sesiones que no se habían lanzado anteriormente, incluido Blue John con Grant Green y George Braith (incluido como Braithwaite en el LP). Patton hizo varios viajes a Inglaterra, donde fue acogido por la comunidad del acid jazz. [2]

Patton continuó grabando hasta finales de la década de 1990. En estos últimos años desarrolló seguidores tanto en Japón como en Europa, ambos de los cuales realizó giras además de sus fechas en los Estados Unidos [cita requerida]. En 2001, Patton interpretó "Money Jungle" con Ron Carter y Black Star para el álbum recopilatorio de Red Hot Organization, Red Hot + Indigo, un tributo a Duke Ellington, que recaudó dinero para varias organizaciones benéficas dedicadas a aumentar la conciencia sobre el SIDA y combatir la enfermedad.

Patton murió de complicaciones derivadas de la diabetes, en Montclair, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 2002.

Información de Wikipedia

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario del nacimiento de esta cantante estadounidense, repasamos su prolífica trayectoria. Aretha Louise Franklin (25 de marzo de 1942 – 16 de […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una de las máximas figuras femeninas del género.  Sarah Lois Vaughan, apodada Sassy y La Divina y […]

En una nueva efeméride, repasamos la trayectoria de este gran compositor estadounidense. Sam Myers (1936-2006) fue un músico y compositor estadounidense, reconocido como un maestro […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.

Ian Carl cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Ian Carl cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.
Anchorena 1347, CABA

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

 

cerrar_evento