Cash -

Para invertir más en Argentina, desde EEUU piden eliminar el control sobre precios y el dólar

Así se expresó la directora de la Cámara de Comercio del país norteamericano, Isabel Quiroz. Insistió en la apertura comercial para facilitar nuevas inversiones en Argentina.

Artículo original publicado por Martín Kanenguiser en Infobae

Las empresas de Estados Unidos quieren que el Gobierno avance con la eliminación de los controles de precios y cambiarios para reforzar las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina. Así lo expresó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Isabel Quiroz, en una entrevista con Infobae por videoconferencia desde Washington.

Además, la ejecutiva resaltó que una mayor apertura comercial del Mercosur beneficiará a los emprendedores y a las pyme de la Argentina a través de un crecimiento de sus negocios y el acceso a mercados clave, como Estados Unidos.

Por otra parte, consideró fundamental para restaurar la confianza de los inversores que el Gobierno llegue a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

— ¿Cómo evalúa la relación entre ambos países, tanto entre los gobiernos como con el sector privado?

— La Argentina es la tercera economía más grande del hemisferio, así que es importante. Hay obstáculos, pero las empresas de Estados Unidos están hace 100 años y no se van a ir; es importante que se pueda avanzar con eliminación de los controles de precios y los controles cambiarios, pero también podemos trabar en cuestiones importantes como el acuerdo climático global. De todos modos, nosotros le hemos dicho a nuestro gobierno que, aunque tenemos una estrategia de descarbonización, la energía es clave y por eso Vaca Muerta es tan importante.

— ¿A qué se refiere con obstáculos importantes?

— El empresario extranjero que invierte un dólar, quiere saber si lo va a poder sacar del país las ganancias. Se entiende perfectamente que necesitan acumular reservas, pero su inversión es muy importante para el país. Entendemos los controles de precios, pero no podemos operar con pérdidas, porque a la gente hay que pagarle al mismo precio que si no nos controlaran. A la vez, vemos la oportunidad de un buen marco macroeconómico en términos del sector energético. La cuestión de las patentes también es una debilidad. También reconocemos que los argentinos tienen capital humano en abundancia.

— ¿Es relevante para las empresas de Estados Unidos que el gobierno argentino llegue a un acuerdo con el FMI y el Club de París?

— Es muy importante para el inversor, porque eso significa que el país pretende salir adelante. Sin ese acuerdo, hay mucha más incertidumbre. Es un alivio que estén conversando, que no se salieron de la negociación.

— ¿Y cómo analiza el hecho de que, aún tras haber logrado un canje exitoso con los bonistas en agosto pasado, el riesgo país esté entre los más altos del mundo?

— La pandemia fue dura para muchos países, pero Argentina cerró muy temprano su economía para que no le pegue tan duro, aunque luego eso igual ocurrió. Eso no ayudó.

— En el Mercosur los miembros fundadores debaten sobre si abrirse más o no; Brasil pretende avanzar y la Argentina se resiste argumentando que eso traería altos costos sociales ¿Qué piensa?

— Hace 18 meses que estamos pendientes de esto. Antes de la pandemia veíamos conversaciones de Brasil y de Uruguay para avanzar en tratados de libre comercio con Estados Unidos. Sería importante avanzar en este sentido; es una oportunidad para que los emprendedores y pyme argentinas accedan a otros mercados. Abrir el comercio permitiría bajar costos para trasladar personas y mercaderías.

— ¿Qué opina sobre la iniciativa de los gobiernos del Grupo de los Siete de impulsar una tasa corporativa global?

— Entendemos que la situación global es muy difícil, queremos ayudar y crear empleo, pero con estas iniciativas también es importante analizar el impacto en nuestro futuro. Estados Unidos siempre mostró oportunidades para invertir, pero estas leyes como nos van a impactar.

— ¿Puede ser que aliente a las empresas a buscar países con menos presión impositiva?

— Es muy pronto para decirlo.

— ¿Cómo analiza el fenómeno de las recientes protestas sociales en América latina, que afectaron políticamente inclusive a países muy estables de la región, como Chile?

— Hubo muchas elecciones de medio término en el medio de la crisis. Y la pandemia afectó mucho al sector informal en general y en particular a las mujeres y por eso surgieron demostraciones aún en países más estables. Sin embargo, la democracia vive y es importante que se siga eligiendo. Nosotros vamos a hablar con cualquier candidato en la región para explicar que queremos invertir.

— ¿Cómo se combate la informalidad en una región donde casi el 50% de la gente está fuera del mercado registrado?

— Es muy importante que se formalice el trabajo. En el caso de la Argentina, sería bueno ver oportunidades en las áreas digitales, por ejemplo.

— ¿Es posible que, como algunos pensaban el año pasado, haya un plan Marshall para América latina?

— No lo creo; era otra etapa histórica. De todos modos, vemos que el presidente Biden ya era amigo de la región como vicepresidente de Obama y que ahora la vicepresidente Kamala Harris fue a Centroamérica. Si vemos una mayor prioridad, pero todavía es pronto para la región, aunque nosotros ya hablamos hace un tiempo con el presidente de Argentina y sus ministros. Además, ya hay una luz al final del túnel por la vacuna.

— ¿Cómo marcha la gestión que hizo la Amcham Argentina a través de ustedes ante el gobierno de Estados Unidos sobre la llegada de vacunas a la región para el sector privado?

— Le pedimos al gobierno en Washington que por favor las distribuya de forma metódica y estratégica, pero como hay muchas zonas del mundo que todavía no recibieron nada, no es fácil.

— ¿Qué opinión les merece el crecimiento de la influencia de China en la región?

— Para nosotros China es un mercado muy importante y vamos a estar ahí. Sí queremos asegurar que se respeten reglas del juego por parte de todos. Y que haya previsibilidad. Para nosotros es importante que se garantice la cadena global en materia de oferta,

— ¿Va a ser posible retomar el pedido argentino de entrar con aranceles más bajos a Estados Unidos a través del sistema general de preferencias?

— Es un tema muy importante, pero hay que ver lo que pasa luego de la pandemia y con las barreras económicas clave que mencioné antes en el país.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.

Ian Carl cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Ian Carl cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.
Anchorena 1347, CABA

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

 

cerrar_evento