Cash -

La Ciudad lanza beneficios fiscales para paliar el impacto de la pandemia

Este jueves, la legislatura porteña dará luz verde a un proyecto de alivio fiscal presentado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. También habrá una línea de créditos subsidiados de capital de trabajo.

Artículo original publicado por Martín Kanenguiser en Infobae

La legislatura porteña aprobará hoy una serie de medidas de alivio fiscal a los comercios más afectados por las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno nacional.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impulsó la eximición de ABL por tres meses para cines, teatros, escuelas de danzas, centros culturales, salones de fiestas y de eventos, y la eximición de ABL e Ingresos Brutos por dos meses para los gimnasios.

Los comercios involucrados deberán acceder a un aplicativo web en la página virtual de la AGIP para poder aplicar a estos beneficios.

Por otro lado, el Banco Ciudad que preside Guillermo Laje lanzó préstamos especiales para el sector gastronómico, a una tasa fija preferencial desde 23%, con plazos de financiación de hasta 24 meses y por un monto máximo de 700.000 pesos.

La eximición del ABL regirá durante junio, julio y agosto “para aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales”. Además, se eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario durante los mismos meses “a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares”.

También los gimnasios estarán alcanzados por este beneficio del ABL y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la legislatura porteña, Claudio Romero, sostuvo que “esta medida llevará un pequeño alivio a unos 1.700 locales u firmas, con un costo fiscal entre 80 y 100 millones de pesos: se suma así a otras 8 iniciativas que fueron puestas en vigencia en 2020 y este año con alivios e incentivos a entidades deportivas, gastronomía y heladerías, servicios de internación, sector hotelero, shoppings”.

En paralelo, el Banco Ciudad lanzó una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. “Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial desde 23% (TNA*), con destino para capital de trabajo, por un monto máximo de $700.000 y con un plazo de financiación de hasta 24 meses”, se informó.

Los nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad y son de otorgamiento ágil y digital a través de la web del Banco Ciudad.

Los antecedentes:

Cabe recordar que, en 2020, la Ciudad ya implementó distintas medidas de alivio fiscal y económico, algunas de las cuales se encuentran en ejecución. En principio, en abril del 2020, “se impulsó un primer paquete de medidas que incluía la condonación del ABL durante junio y julio del 2020 y el lanzamiento de créditos blandos del Banco Ciudad, con tasa subsidiada del 12% y con 6 meses de período de gracia”.

Luego, en agosto se aprobó la eximición por 6 meses -desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021- del pago de los Ingresos Brutos al sector gastronómico, uno de los más golpeados por los efectos de las restricciones.

Posteriormente, en abril de este año, se aprobó una ley que permitió volver a implementar esta medida durante los meses de mayo, junio y julio. En paralelo, se eximió también de este impuesto entre mayo y junio a los sanatorios y clínicas privadas que brinden el servicio de internación a pacientes con Covid-19.

En relación con el sector hotelero y turístico –otro de los sectores más perjudicados por las restricciones- se aprobó en la Legislatura una ley que lo exime del pago del ABL por un período de 6 meses, a partir de mayo de este año. “Esta medida es importante para el sector ya que paga este impuesto por habitación y no por inmueble”, se aclaró.

Por otra parte, en febrero de este año la Ciudad lanzó una moratoria tanto para vecinos como para comercios que durante la pandemia no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias, que estará vigente hasta fin de este mes. Es un plan de facilidades con grandes beneficios como quita de intereses y pagos en cuotas para deudas de los impuestos de ABL y patentes, para el período comprendido entre enero 2019 y octubre 2020, por un monto total de hasta 18 millones de pesos.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.

Ian Carl cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Ian Carl cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.
Anchorena 1347, CABA

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

 

cerrar_evento