Cash -

El Gobierno no descarta subir las retenciones y vuelve a tensionar su relación con el campo

Referentes del agro expresaron su enojo y desconcierto ante un posible incremento a los derechos de exportación.

La secretaria de Comercio Paula Español advirtió esta mañana que el Gobierno analiza un aumento de las retenciones para controlar la inflación, en particular por los precios de los alimentos. Automáticamente se prendió la alarma en el sector de la agroindustria, cuyos referentes afirman que estas declaraciones "atentan contra la confianza que el Gobierno debe generar en el sector”.

Así se refirió el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes. Tras la reunión que mantuvo este jueves la mesa de enlace con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, opinó: “Justamente ayer hablamos de hay que crear un marco de confianza para que se puedan llevar adelante diferentes ideas, y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total. Es muy difícil llevar adelante un proyecto serio con dos posiciones tan contrapuestas”.

Por su parte, otro integrante de la mesa de enlace, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, manifestó en su red social Twitter: “Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica”.

El cooperativista explicó que en la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, las cuatro entidades, la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro, le manifestaron a Basterra la disconformidad de la mesa de enlace con las “decisiones unilaterales”.

“No hay una política de expansión productiva ni federal”, afirmó Iannizzotto, y agregó que “continúan los anuncios amenazantes con el aumento de retenciones, en contradicción con lo que hablamos anoche con el ministro Basterra. El kirchnerismo se aleja cada vez más de las políticas consensuadas, del acuerdo y del diálogo”.

El dirigente explicó que, durante el encuentro con Basterra nunca se mencionó la posibilidad de una suba a los derechos de exportación.

“Desde el Estado debe existir una política que aliente la producción, porque sino se desvirtúa, y nos encontramos con un Gobierno intervencionista y arbitrario que inclusive se contradicen entre los funcionarios”, agregó el cooperativista.

En tanto, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó: “Ojalá salga otro vocero del Gobierno rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal. No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita nuestro país”.

El dirigente dijo que “está demostrado que estas medidas ya se aplicaron en el pasado reciente y no lograron el efecto buscado, el consumo de carne bajo 10% y el precio estuvo 50% arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente”.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

¡Destacado!
Miércoles 17 de abril | 21.30 hs.

De Urquiza, Cava, Burín, Goicoechea & Sinyasiki en Virasoro

Guatemala 4328, CABA
Más info
Miércoles 17 de abril | 21.30 hs.
Guatemala 4328, CABA

De Urquiza, Cava, Burín, Goicoechea & Sinyasiki en Virasoro

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 18 de abril | 20.30 hs.

Sinatra and Friends en Jazz Voyeur

Posadas 1551, CABA
Más info
Jueves 18 de abril | 20.30 hs.
Posadas 1551, CABA

Sinatra and Friends en Jazz Voyeur

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Jueves 18 de abril | 20 y 22.30 hs.

Parker´s Mood en Thelonious Club

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Jueves 18 de abril | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Parker´s Mood en Thelonious Club

 

cerrar_evento