Cash -

Silvana Tenreyro, la economista argentina que recibió un prestigioso premio en Europa

Desde su puesto en el Banco Central de Inglaterra, sugirió una apertura al comercio internacional para lograr mayor estabilidad. Su visión sobre la recuperación económica y la importancia de mantener la independencia de la entidad monetaria en tiempos de crisis.

Una de las economistas argentinas más influyentes a nivel global recibió un importante premio en Europa.

Silvana Tenreyro, quien forma parte del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Inglaterra desde 2017, dialogó con Infobae desde Londres, donde reside desde hace 17 años, sobre la recuperación económica y la importancia de mantener la independencia de la entidad monetaria en tiempos de crisis.

La economista de 47 años, que se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán y tiene un doctorado en Harvard, también detalló los temas de análisis que la llevaron a ser reconocida con el importante premio Yrjo Jahnson de la Asociación Europea de Economía.

-Respecto de los temas por los que fue reconocida, ¿cuál es su enfoque sobre la cuestión de la política monetaria y su impacto en la actividad económica y la novedad sobre la volatilidad y el desarrollo y su relación con el comercio?

-En mi trabajo sobre política monetaria, el objetivo era entender cómo se transmite la política monetaria a la economía real. Concretamente, si el banco central, por ejemplo, cambia la tasa de política, cómo reaccionan variables macroeconómicas como empleo o desempleo, salarios, producción. Desde Keynes hasta los modelos neo-keynesianos que usan muchos bancos centrales hoy, un supuesto clave es que las rigideces de salarios nominales juegan un papel crítico en la transmisión de política. Sin embargo, muchos economistas cuestionaron el rol de las rigideces salariales y enfatizaron más la importancia de las rigideces en precios. Con Giovanni Olivei, propusimos una forma de poner a prueba la hipótesis keynesiana, observando que los salarios tienden a ser más rígidos inmediatamente después de ser negociados; estas rigideces varían durante el año dentro de un país y también entre países. Aprovechando esas diferencias estacionales y entre países, encontramos que, en períodos de alta rigidez salarial, bajas en las tasas de interés tienen un efecto positivo mucho mayor en el empleo y la producción. Y la mayor parte del efecto de políticas monetarias en producción y empleo identificados en los datos proviene de intervenciones monetarias que tienen lugar cuando los salarios son relativamente rígidos. Esto confirma el supuesto de Keynes y permite medir con más precisión el papel de los salarios en la transmisión de política. Este es un proyecto motivado por las diferencias de volatilidad entre países, estudiamos la relación entre volatilidad y desarrollo y sus interacciones con el progreso tecnológico y el comercio exterior. Con Miklos Koren y Francesco Caselli demostramos que, tanto en los datos, como en los modelos, la apertura al comercio internacional y el crecimiento tecnológico pueden ayudar a las economías a diversificar los shocks domésticos. Esto explica por qué, en general, las economías más ricas y abiertas al comercio internacional, tienden a ser más estables o menos volátiles: mejores y más variadas tecnologías ayudan a combatir los riesgos domésticos y contar con compradores y proveedores fuera del país ayuda a diversificar mejor los riesgos a la economía.

La apertura al comercio internacional y el crecimiento tecnológico pueden ayudar a las economías a diversificar los shocks domésticos
Con Joao Santos Silva trabajamos en generar soluciones prácticas para la estimación de modelos de comercio internacional.

-¿Qué tipo de política monetaria está desarrollando en la actualidad el Banco Central de Gran Bretaña en medio de esta pandemia en la cual hay que promover la recuperación económica y, muy tenuemente, hay algunas tímidas señales de futura inflación?

-El Banco de Inglaterra tiene un sistema de metas flexible de inflación, con un compromiso claro de alcanzar una inflación del 2 por ciento anual en forma sustentable.

-¿Cuál es su perspectiva sobre la recuperación de la economía británica en particular y global en general?

-Esperamos una recuperación rápida de la economía británica, gracias al progreso con el programa de vacunación, aunque hay todavía mucha incertidumbre y riesgos latentes. La recuperación global va a depender críticamente de la vacunación y de las medidas que tomen los gobiernos para reactivar los sectores más afectados por la crisis.

-Especialmente en situaciones de crisis, la independencia del Banco Central se diluye parcial o totalmente. ¿Qué ocurre en el caso británico?

-Las políticas monetarias y fiscales óptimas son contra cíclicas. En recesiones o crisis, idealmente deberíamos ver una expansión fiscal y monetaria. Esa correlación no debería empañar la independencia de los bancos centrales; en el caso del Banco de Inglaterra, las decisiones de política monetaria son tomadas independientemente por el Banco, sin intervención del Gobierno.

-¿Cómo evalúa este tiempo de trabajo en el Banco Central?, ¿qué ha podido aprender y qué desafíos tiene por delante?

-El trabajo en el Banco de Inglaterra ha sido interesante como economista y desafiante. El Brexit, la pandemia y las cicatrices que ambas dejen en la reestructuración de la economía, como los cambios en la forma en la que trabajamos o consumimos, con sus efectos en el empleo en centros urbanos van a ser los desafíos más grandes.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

La fintech de ahorro e inversiones duplicó su base de usuarios y finalizó el 2023 con récord de operaciones, con más de $80.000 millones invertidos. […]

El periodista Martín Kanenguiser especializado en Economía, autor de libros como “La maldita herencia” y “El fin de la ilusión”, pasó por el stand de […]

En un informe, destacó que la depreciación forma parte de las políticas del programa de las autoridades respaldado por el FMI para acumular reservas y […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.

Ian Carl cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Ian Carl cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.
Anchorena 1347, CABA

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

 

cerrar_evento