Efemérides -

Efemérides: el histórico concierto de Max+Dizzy en París

Dizzy Gillespie y Max Roach, dos enormes artistas del jazz compartían escenario por primera vez. Fue en Francia el 23 de marzo de 1989.

En esta nueva efeméride recordamos el 23 de marzo de 1989, cuando se juntaron en un escenario dos legendarios del jazz como Dizzy Gillespie y Max Roach en París.

Abriéndose camino a través de estándares y originales, el dúo ofreció un concierto lanzado en disco como Max & Diz Paris 1989, que se ubicaría como una de las mejores grabaciones de finales de la carrera de Dizzy.

Dizzy Gillespie

Nació el 21 de octubre de 1917 en Carolina del Sur. Saltó a la fama por su magnética personalidad y por sus imponentes mofletes al tocar, el compositor se distinguió de entre todos por utilizar una trompeta torcida. Característica que replicó a partir de que alguien la pateó accidentalmente y dejó la campana a 45° del cuerpo del instrumento.

Desde 1986 una de estas icónicas trompetas de la marca King permanece en el National Museum of American History.
Íntimo compañero del icónico saxofonista Charlie Parker, ambos se convirtieron en estrellas del bebop tras conocerse en un rincón de Kansas City. Sobre su amistad Dizzy afirmó: “teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí, de lo que venía de él”.

Gillespie también destacó por su gran habilidad para hacer scat –tipo de improvisación vocal de palabras y sílabas que permite agregar un tono humorístico a las melodías de jazz–, y por ser un asiduo explorador de los ritmos africanos y cubanos. A lo largo de su carrera colaboró con distintos músicos, como Chano Pozo, Stevie Wonder, Cab Calloway, Ear Fatha Hines, Chico O’Farril, Mario Bauzá, Branford Marsalis, entre otros.

De su discografía destacan The inmortal Charlie Christian –con Christian y Thelonious Monk– (1941), Afro (1954), Modern Jazz Sextet (1956), Have Trumpet, Will Excite! (1958), An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet (1961), y Strictly Bebop –con Babs González, Tad Dameron, Sonny Rollins, Miles Davis y John Coltrane– (1969).

Max Roach

Maxwell Lemuel Roach (New Land, 1925) verdadero nombre del gran baterista, Max Roach, se interesó por el jazz desde muy temprana edad, tocando en una marching band, cuando solo tenia 8 años. Su madre, cantante de gospel, le aconseja abandonar el fliscornio para dedicarse a la percusión, y a renglón seguido se matricula en el Manhattan Conservatory of Music, del que se graduó en 1942 diplomado en percusión.

Muy sensibilizado con la lucha de los negros, intensificadas a lo largo de ese mismo período, introduce en su arte una dimensión deliberadamente política y abre las puertas a la voz de Abbey Lincoln, quien, mas tarde, se convertiría en su esposa. En 1960, ese discurso se radicaliza y pasa de las palabras a los hechos organizando un festival paralelo y alternativo al oficial de Newport de ese año como forma de protesta contra la segregación racial y graba el extraordinario disco "We Insist! para el sello Candid, un alegato contra el racismo manifestado desde la misma portada del álbum, donde se ve a un camarero blanco en la barra de un bar con gesto amenazante hacía sus dos clientes negros.

Disfrutá todo el repertorio del show en el siguiente video.

NoticiasRelacionadas

Noticias Relacionadas

En un nuevo aniversario del nacimiento de esta cantante estadounidense, repasamos su prolífica trayectoria. Aretha Louise Franklin (25 de marzo de 1942 – 16 de […]

En esta efeméride, Jazz & Cash recuerda a una de las máximas figuras femeninas del género.  Sarah Lois Vaughan, apodada Sassy y La Divina y […]

En una nueva efeméride, repasamos la trayectoria de este gran compositor estadounidense. Sam Myers (1936-2006) fue un músico y compositor estadounidense, reconocido como un maestro […]

PróximosEventos

Próximos Eventos

Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

Nicaragua 5549, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 20 y 22.30 hs.
Nicaragua 5549, CABA

Thelonious Club quintet – Perata, Ostinelli, Picca, Balado & Michelini

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.

Ian Carl cuarteto en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 21 HS.
Anchorena 1347, CABA

Ian Carl cuarteto en PREZ

 

cerrar_evento
¡Destacado!
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

Anchorena 1347, CABA
Más info
Miércoles 27 de marzo | 23 hs.
Anchorena 1347, CABA

Domínguez, Poots, Dawid & Cossavella en PREZ

 

cerrar_evento